El Gobierno turco ha desmentido las recientes afirmaciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de que la caída del régimen sirio se trató de una «toma de poder hostil» por parte de Turquía.
«Sería un grave error describir así los acontecimientos en Siria. Para los sirios esto no es una ‘toma del poder’, porque si ha habido alguna ha sido por la voluntad del pueblo sirio», ha indicado el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, en una entrevista con la emisora Al Jazeera que citan este jueves los medios turcos.
Trump aseguró a comienzos de esta semana que el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, es un «tipo listo» que estaba detrás de lo que ha ocurrido en Turquía y que la milicias que han ocupado el poder en Siria están controladas por Turquía.
«Querían eso (controlar Siria) y ahora lo ha logrado», señaló Trump en esas declaraciones.
En su respuesta hoy, Fidan afirmó que «lo último que quiere Turquía» es ser el poder dominante en Siria y pidió aprender de las lecciones del pasado.
«La cultura del dominio ha devastado nuestra región. Por lo tanto, ni el dominio turco, ni el dominio iraní, ni el dominio árabe son la solución. La cooperación debe ser el principio rector», opinó.
Respecto a las noticias sobre preparativos de una ofensiva militar turca en el norte de Siria contra las milicias kurdas YPG que Ankara considera terroristas, el ministro dijo que el control de la zona al este del río Eufrates es responsabilidad de las nuevas autoridades de Damasco.
«Si manejan este asunto adecuadamente, no creo que haya motivo para que intervengamos», afirmó Fidan.
Sobre si su país ha pedido a Estados Unidos que deje de apoyar a esas milicias kurdas, aliadas de Washington contra el yihadista Estado Islámico, Fidan afirmó que llevan haciendo esa solicitud desde hace mucho tiempo.
El ministro insistió que esas milicias son una amenaza para Turquía.
En relación a la posibilidad de que se establezca una región autónoma kurda en el norte de Siria, Fidan dijo que espera que los miembros de todas las comunidades de Siria puedan quedarse en sus hogares y que no haya desplazamientos de población forzados.
También dijo que las tropas que Turquía tiene en Siria desde el año 2016 tienen como objetivo evitar la migración masiva hacia el país y combatir el terrorismo, y que una vez que esos temas se hayan solucionado no habrá motivos para quedarse allí.
También recordó que Turquía ha reabierto su Embajada en Damasco y considera a las nuevas autoridades, dominadas por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), son el interlocutor legítimo para su país y para la comunidad internaciobnal.