Al menos tres soldados israelíes fueron heridos, uno de ellos grave, al ser alcanzados por fuego cruzado este jueves en la frontera norte con el Líbano, en ataques que la milicia proiraní Hizbulá se atribuyó en Telegram.
«El soldado gravemente herido se debió (al impacto) de un misil antitanque en la zona de Kiryat Shmona; los (otros) dos soldados fueron heridos leves por cohetes» en la región de Biranit , confirmó a EFE un portavoz militar.
Desde esta mañana, aviones israelíes han estado atacando «infraestructura terrorista y estructura militar» de Hizbulá en territorio libanés, según un comunicado del Ejército israelí, en la zona de Al-Khyam, en el sur del Líbano, desde donde se detectaron los lanzamientos.
Además de Kiryat Shmona y Biranit, otros cohetes han impactado en el área del Monte Hermon, según la misma fuente, que detalló que «los heridos fueron evacuados para recibir tratamiento médico en un hospital y se informó a sus familiares».
Por su parte, Hizbulá reivindicó hoy dos ataques que impactaron en un cuartel militar en la comunidad de Kiryat Shmona, donde está movilizada «la división 91 de Galilea», y en el cuartel de Biranit, donde la organización aseguró haber logrado «un impacto directo» con cohetes.
Además, tras otro disparo hacia Kiryat Shmoná, la artillería israelí atacó el origen del fuego en el sur del Líbano, y aviones de combate realizaron más ataques contra otros puestos militares de Hizbulá en las zonas de Kfar Kila y Tayr Harfa.
Intercambio de fuego
Durante el día también se vieron aviones israelíes volar a baja altura en la capital libanesa, Beirut, según vídeos difundidos por redes sociales.
La frontera entre Israel y el Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego durante tres meses, que se ha cobrado la vida de al menos 252 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 184 bajas, algunas de ellas en Siria.
En Israel han muerto 18 personas en la frontera norte, 12 soldados y 6 civiles; y en el Líbano han fallecido unas 234 personas, incluyendo unos 25 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 24 civiles -entre ellos tres niños y tres periodistas-, además de los milicianos de Hizbulá.
Las hostilidades en el área siguen a diario, y suponen el mayor repunte de tensión desde la guerra de 2006 que enfrentó a Hizbulá e Israel durante un mes. Decenas de miles de personas fueron evacuadas por la situación actual tanto de comunidades del norte de Israel como del sur del Líbano.
Notiespartano/EFE