Tres jóvenes fueron rescatados 198 horas después de quedar atrapados bajo los escombros de edificios en las ciudades turcas de Karamanmaras y Adiyaman que se derrumbaron después de que un poderoso terremoto azotara el sureste de Turquía y el norte de Siria hace nueve días.
Los canales de televisión retransmitieron en directo el rescate de los hermanos Muhammed Enes y Abdulbaki Yenyar (de 17 y 20 años respectivamente) en Kahramanmaras, que fueron trasladados al hospital con diversos grados de heridas. Momentos después, también lograron rescatar a Muhammad Kafer Cetin, de 18 años, de entre los escombros en la ciudad de Adiyaman después de que lo contactaron y lo encontraron en buen estado de salud.
El rescate ya fue aclamado como un «milagro», ya que se produjo nueve días después de que miles de edificios se derrumbaran en diez provincias turcas, y más de 80.000 heridos fueron rescatados en los primeros días. «Que tu regalo de San Valentín sea una carpa».
Se estima que decenas de miles de personas siguen atrapadas bajo los escombros y muchas más sin hogar. Sin embargo, los esfuerzos de rescate se han detenido en gran medida y los equipos de rescate extranjeros han comenzado a regresar a sus países, mientras que las grúas y otros vehículos de trabajo han comenzado a limpiar los escombros.
«Ciudades de contenedores»
Según el vicepresidente Fuat Oktay, hasta la pasada medianoche, se habían logrado establecer campos de tiendas de campaña en 257 puntos de una superficie de 110 kilómetros cuadrados repartidos en 10 provincias. Además, se ha completado la infraestructura de 27 «ciudades» de contenedores, con el objetivo de disponer de entre 150.000 y 200.000 contenedores.
«Han comenzado los envíos de contenedores a 10 provincias y distritos (…) Tenemos ciudades de contenedores de aproximadamente 4.900 contenedores. Ya hay unas 20.000 personas alojadas en estos contenedores», dijo Oktay.
Sin identificar, 291 niños no acompañados
«Actualmente tenemos registrados 1.362 niños no acompañados. De ellos, 369 fueron identificados por sus familias y entregados a las mismas», declaró además la ministra de Familia y Servicios Sociales, Derya Yanik.
Y añadió que 792 menores están siendo atendidos en diversos hospitales, mientras que otros 201 han sido alojados en instituciones de su ministerio: «Hemos identificado las identidades de 1.071 de estos niños. Aún no se ha determinado la identidad de 291», precisó.
Tras recordar que en el terremoto de 1999 hubo niños secuestrados para diversos fines, incluido el tráfico de órganos, las autoridades han instado a la población a que entreguen a funcionarios del Estado a los menores que encuentren sin acompañante, y no a personas que afirmen ser parientes cercanos.
Más de siete millones de niños fueron afectados por el devastador terremoto que golpeó a Turquía y Siria el 6 de febrero, aseguró hoy Unicef, que expresó su temor de que hayan muerto «muchos miles» más.
Los terremotos de 7,7 y 7,6 grados de magnitud que azotaron a Turquía y Siria el pasado día 6 han causado más de 35.000 muertos y más de 80.000 heridos, lo que los convierte en los más letales de la región en más de un siglo.
Notiespartano/ElUniversal