Al menos tres civiles muertos en las localidades de Liman, Novoselivka y Sosnove se registraron este viernes, lo que eleva el balance de civiles fallecidos a 400 en la región de Donetsk, según ha informado el jefe de la administración estatal, Pavlo Kirilenko.
Asimismo, ha indicado en su perfil oficial de Telegram que otras cinco personas han resultado heridas en la región, y se han contabilizado tres heridos en la región de Lugansk, recibiendo atención médica en Bajmut.
Por otro lado, el gobernador de la región ucraniana de Lugansk, Sergii Haidai, ha calificado de «tonterías» las declaraciones del Ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, sobre los planes de Moscú para «apoderarse» de la región de Lugansk.
«Las tonterías expresadas hoy son solo para hacer la vista gorda con los rusos porque no entienden el estado real de las cosas: que están perdiendo con su Ejército racista», ha asegurado en su perfil oficial de Telegram.
Continúan los ataques en otras regiones
En concreto, Haidai se refería a las palabras del titular de la cartera de Defensa ruso, quien ha dicho que «la liberación de la República Popular de Lugansk está casi completada» antes de criticar que «las Fuerzas Armadas ucranianas, intentando retrasar el avance de las tropas rusas, no dejan a los residentes salir de las ciudades y aldeas para usarlos como escudos humanos».
Por su parte, el alcalde de Lozova, Sergii Zelenski, ha señalado que, como consecuencia de los bombardeos sobre la ciudad, el Centro de Cultura Comunitario ha resultado dañado y más de 1.000 viviendas, infraestructura médica y educativa han sufrido daños, según ha recogido la cadena ucraniana Canal 24.
El Comando Operativo en el sur de Ucrania ha señalado, en su último informe, que las tropas rusas llevan a cabo al menos 70 bombardeos por día con el objetivo de «intimidar a los civiles y como un intento de desacreditar a las Fuerzas Armadas de Ucrania».
Así, en su perfil oficial de Facebook, ha precisado que las tropas rusas han realizado numerosos ataques en Ucrania a lo largo de la jornada: en las direcciones de Mikolaiv y Jersón, en Odesa y también «golpearon» una industria de fertilizantes».
Notiespartano/DW.com/Reuters