Al menos trece personas murieron este martes en Kenia y 55 resultaron heridas después de que un autobús que viajaba hacia la costa perdiera el control por un fallo en los frenos y chocara contra un automóvil, informaron las autoridades locales y algunos supervivientes.
El accidente tuvo lugar sobre las 4:00 de la mañana hora local (1:00 GTM) en la autovía que conecta las ciudades de Nakuru y Eldoret, en el centro-oeste del país.
«Desafortunadamente, trece personas han perdido la vida y un total de 55 resultaron heridas y evacuadas a varios hospitales», informó en declaraciones a los medios desde el lugar del accidente el jefe de la Policía del Valle del Rift, Jasper Ombati.
«De los que han perdido la vida en el autobús, hay un total de once, incluido un bebé. Y del automóvil particular, dos», matizó.
Tanto el autobús como el coche volcaron y acabaron en la cuneta con visibles daños materiales, según imágenes difundidas por la prensa local.
«La Cruz Roja de Kenia, junto con un equipo de respuesta de varias agencias, sigue en el lugar prestando asistencia», informó la organización en la red social X.
Según los supervivientes, el conductor del autobús perdió el control debido a un fallo en los frenos y embistió el coche.
El autobús, añadieron, estuvo parado durante más de horas después de experimentar problemas con los frenos antes de reanudar el viaje a medianoche.
«Los pasajeros se quejaban, sobre todo en las zonas montañosas. Escuché un estruendo cuando el conductor gritó que el vehículo había perdido los frenos antes de chocar contra un coche particular», contó una de las viajeras, Rhoda Atieno, a los medios.
Los accidentes de tráfico son frecuentes en las carreteras de Kenia y, en el pasado, la Policía ha tomado medidas enérgicas contra los conductores que superan los límites de velocidad o conducen bajo los efectos del alcohol.
Según datos de la Autoridad Nacional de Transporte y Seguridad de Kenia (NTSA), en 2023, 4.324 personas murieron por accidentes de tráfico en todo el país.
Notiespartano/efe