La comunicación que dirigió el Gobernador Morel Rodríguez a la Vicepresidencia de la República fue contundente porque la realidad es que una isla como Nueva Esparta no puede funcionara para el turismo sino le funcionan el agua, la luz y las plantas de tratamiento.
No es un secreto los altos niveles de contaminación de las playas margariteñas y ese video que puso a rodar el amigo Carlitos Lezman no es sino un abre bocas de lo que se venía denunciando en la isla hace buen rato y otras personas vinculadas al ambiente habían hecho mención en repetidas oportunidades.
Por eso ver la Planta de Tratamiento “Los Cerritos” destruida en todas sus instalaciones donde se llevaron puertas, pocetas, puertas, ventanas, tuberías y bloques es parte de la barbarie que se vive en el país hace buen rato.
Qué ambiente tan degradado y que visión caricaturesca del manejo de la gerencia pública por parte de los entes del Gobierno Nacional que encargados de la construcción y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento en todo el territorio convirtieron en un fracaso ese fiasco gerencial del control de estos importantes espacios para el tratamiento de las aguas negras.
Todas las plantas de tratamiento en el país fueron abandonadas y las que conocemos en Nueva Esparta fueron dejadas a la buena de Dios porque los encargados de su mantenimiento fracasaron en la propuesta de controlar, fiscalizar y supervisar el funcionamiento de estos pulmones de los pueblos de Nueva Esparta.
Qué cuadro tan dantesco vimos en el video que rodó por las redes insulares y no porque no supiéramos el desastre que había en esos espacios, sino porque nadie reaccionaba ante esa aberración de un gobierno que habló mucha paja en las mesas de agua y en las conferencias internacionales, nacionales y municipales sobre la conservación del ambiente.
Este grupo de plantas de Tratamiento de Los Cerritos, La Caranta, Las Casitas, Círculo Militar, La Auyama y en Antolín la de Aricagua y en Tubores también hay una planta de tratamiento forman parte de los equipos con qué cuenta Nueva Esparta para el procesamiento de las aguas negras procedentes de los urbanismos y de las distintas comunidades.
Los gastos millonarios que se han de erogar para rescatar el abandono de estos espacios del tratamiento de las aguas negras en el país son incalculables y representan la salud ambiental de Venezuela y del planeta en general.
Por eso los que tanto hablaron de la preservación ambiental del planeta deben dar la cara para evitar que el país caiga en la podredumbre ambiental que tanto se criticó a gestiones pasadas. Cuando se asumen posiciones públicas en defensa del ambiente hay que tener las herramientas necesarias para dar respuestas a las comunidades, pues es evidente que el deterioro de las plantas de tratamiento es responsabilidad de los organismos que se ocupan de esta materia.
Aquí en Nueva Esparta es Hidrocaribe la gran responsable del funcionamiento de esas plantas tuteladas por el Estado y haber dejado a la buena de Dios su funcionamiento es una responsabilidad suprema que deben asumir los encargados de cada región del país.
Por eso el video de Carllitos Lezman haciendo la denuncia sobre el estado de deterioro de la Planta de Tratamiento de “Los Cerritos” repiqueteó en todo el estado y afloró una radiografía del acontecer ambiental de Margarita.
Me consta de los esfuerzos del Alcalde Maneiro Morel David Rodríguez para el remozamiento de las instalaciones de las Plantas de Tratamiento de La Caranta, Círculo Militar, Las Casitas, La Auyama donde se han rehabilitado las instalaciones de eso espacios y conjuntamente entre el Instituto de Ambiente de Maneiro y e Hidrocaribe han realizado un trabajo importante para facilitar el proceso de las aguas servidas del estado.
La Planta de Tratamiento “Los Cerritos” recibe las aguas negras de Maneiro, Antolín, Mariño, Arismendi y Antolín lo que significa que Los Cerritos es una planta matriz donde van varios municipios. Las Plantas de Maneiro van a La Estación “La Auyama” y de ahí bajan por gravedad a Los Cerritos lo que indica que está cayendo el agua al mar sin tratarse lo que genera una contaminación ambiental brutal.
Después de ver el cuadro dantesco del saqueo de la Planta “Los Dos Cerritos” no caben dudas que estamos en presencia de un crimen ecológico de gran magnitud que debe ser tratado con una gran inversión por parte del Gobierno Nacional para evitar que las playas de Margarita terminen convertidas en una gran cloaca.
Por eso la publicación de varios videos y los estudios que tiene la Gobernación de Nueva Esparta sobre el tema ambiental llevaron al Gobernador a enviar la comunicación a la Vice Presidencia de la República para advertir sobre la bomba de tiempo que significa la paralización y destrucción de las plantas de tratamiento del estado.
Por eso luce caricaturesco que un señor Ataccan de la ZEE y otro llamado Alí Padrón nombrado padrino de Nueva Esparta no sigan engañando a este pueblo que ya no cree en esas promesas nacionales que son tapices cosméticos de una tragedia ambiental que no puede ser vendida en el paquete de una recuperación económica que solo existe en la mente de dos figuras burocratizadas que nada le aportan a Nueva Esparta.
Allá lo que le creen a Ataccan y Alí Padrón, pero solo son figurines que junto a un Andresandrello y Mesuti no conocen la realidad de Nueva Esparta, donde los indios guaiqueríes desaparecieron hace muchos años y ya no pueden comprar conciencias con espejitos de colores, pues el espíritu de los guerreros de Matasiete están vivos esperando para derrotarlos como hicieron con Pablo Morillo y su ejército formado en las grandes academias militares del mundo.
Encíclica/ManuelAvila