Transportistas de carga pesada de Perú anunciaron este martes un nuevo paro indefinido a nivel nacional a partir del próximo 27 de junio tras no lograr establecer acuerdos con el Gobierno frente al alza de precios de los combustibles.
El presidente de la Unión Nacional de Transportistas peruanos (UNT), Javier Marchese, afirmó durante una entrevista al Canal N de televisión, que la paralización del gremio es indefinida.
Precisó que entre los principales reclamos del sector figura la restitución del transporte de mercancías como servicio público y la reducción del precio de los combustibles.
«Mientras que en el mercado chileno su precio es de 9 soles por galón (de combustible), ellos no producen ni un litro de combustible (…) en Bolivia está a 7 soles, en Ecuador está a 8 soles. ¿Por qué en el Perú tenemos que pagar 20 o 21 soles? Estamos encima de los 5 dólares por galón», espetó Marchese.
El representante de la UNT agregó que la exigencia gremial persigue que «se pongan de acuerdo el Ejecutivo con el Legislativo» para otorgar al sector el «paquete de medidas necesario para despegar la economía».
En diálogo con emisora Exitosa, el vocero de la UNT de la región Junín, Walter Solano, detalló que el gremio se reunirá este miércoles con representantes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para exponer sus demandas y dijo que, de no llegar a acuerdos, se acatará el paro nacional.
«Esperamos que mañana los ministros den solución. Nosotros no queremos llegar a extremos», precisó al tiempo que hizo un llamado a «las autoridades de turno, que den solución a este problema». Asimismo, tras mencionó que el sector espera que se amplié la suspensión del cobro del Impuesto Selectivo al Consumo y el fondo de estabilización del precio del petróleo.
Solano también aseguró que, al igual que en las protestas de abril pasado, los transportistas esperan que el gremio de la agricultura se sume también a la paralización debido al alza del precio de los fertilizantes, la crisis alimentaria y las demoras en la implementación de la segunda reforma agraria.
El petróleo golpea a todos
«Nosotros estamos aquí en Junín coordinando con los agricultores. El petróleo golpea a todos. Estamos coordinando y viendo la posibilidad que si hay un paro, vamos juntos», añadió.
A fines de marzo, los transportistas de carga pesada iniciaron un paro indefinido por el alza de precios de los combustibles, que se extendió hasta las primeras semanas de abril por varias regiones del país y mantuvo durante días bloqueadas varias carreteras del territorio nacional.
La protesta, a la que se sumaron otros gremios, como los agricultores, llevó al Ejecutivo peruano a declarar un polémico toque de queda en Lima y el Callao para la jornada del 5 de abril y que inicialmente tenía que prolongarse por 22 horas, pero el presidente Pedro Castillo lo levantó antes de lo previsto.
No obstante, la decisión no frenó a miles de manifestantes que salieron por las calles de la capital peruana a hacer frente a la medida y a exigir la renuncia del jefe de Estado.
Notiespartano/EU