Centenares de transportistas de Lima se concentraron este jueves ante el Congreso para exigir medidas de seguridad ante la ola de extorsión que sufren y que, hasta el momento, se ha cobrado la vida de tres conductores que fueron asesinados.
La marcha de protesta, que se inició primera hora de la mañana, llegó a la sede del Legislativo, que se encontraba protegida por un gran cordón policial, con una pancarta que rezaba «no más sangre, no más extorsión».
Dentro del Congreso, se llevó a cabo una rueda de prensa con representantes del sector y algunos parlamentarios en la que expusieron las denuncias y problemas que están sufriendo.
El presidente de la Asociación Nacional e Integración de Transportistas, Martín Valeriano, dijo entre lágrimas que hacían el paro «por la vida» y que no solo hay inseguridad, sino falta de empatía por parte del Gobierno.
«Pareciera que el Congreso, el Ministerio del Interior, el Poder Judicial y la Fiscalía no se preocupan por la atención que el pueblo reclama, el pueblo se está desangrando, rogamos para no nos pase nada a nosotros y nuestras familias», indicó al pedir que las instituciones del Estado trabajen juntas para que pare la extorsión.
También pidió que se declare como «terrorismo urbano» a los extorsionistas y que las Fuerzas Armadas salgan a las calles para controlar esta ola de criminalidad.
Por su parte, la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, dijo en la misma rueda de prensa que había que escuchar a los transportistas para saber qué decisiones deben tomar como Congreso.
«Pareciera que la criminalidad ha rebalsado toda posibilidad de que el Estado en su conjunto, la Policía Nacional, el Ministerio de Interior puedan intervenir», señaló.
El paro causó desde primeras horas de la mañana tráfico en varios puntos de la capital y largas filas de ciudadanos que no tenían como ir a sus lugares de trabajo.
Una hora antes del inicio de la actividad escolar, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de las clases principales y varias universidades también cancelaron la presencialidad.
Notiespartano/efe