Los trabajadores se mantendrán en modo «esclavos» porque los aumentos salariales por el que claman tanto del sector público como el privado, no van, porque no se logra un acuerdo entre gobierno, sector privado y sindicatos, en la mesa tripartita.
José Elías Torres, secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), aseguró que aún no se puede determinar para cuándo será el aumento salarial ni mucho menos un monto aproximado. Indicó que «el Gobierno ha sido lento en entregar las cifras macroeconómicas y las que entregaron en diciembre las devolvimos, porque consideramos que no estaban actualizadas y no permitían fijar un salario idóneo que perdurara en el tiempo».
Durante el foro Avances y expectativas del diálogo social con asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) este jueves 9 de marzo, Torres explicó que no se puede estimar una cifra para el aumento salarial porque «unos dicen que debe ser de 1.600 dólares, otros de 50 dólares, otros de 900 dólares».
Si no hay información financiera y políticas públicas no se puede fijar un salario
Todavía está previsto que se realicen tres reuniones con los representantes de los sindicatos y del Gobierno, con la presencia de los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en las que esperan ir avanzando en este tema.
Sin embargo, José Elías Torres agregó que la cifra del salario mínimo debe surgir del estudio de la información financiera del país e ir acompañado de políticas públicas que traten de evitar que la inflación le quite capacidad de comprar o que la hiperinflación vuelva a Venezuela.
Destacó que «no está fácil (estimar el salario) porque cuando hablas de números y proyectas la inflación, prácticamente estás retrocediendo».
Crespo coincide con Torres y resalta: «No podemos decir un monto para el salario mínimo porque no hay información financiera oficial del país» y el Gobierno sigue insistiendo en que no cuentan con los recursos suficientes para decretar un aumento salarial.
Los representantes de los trabajadores afirman que se mantienen «presionando y buscando que haya coincidencias entre empleadores, sindicatos y el mismo Gobierno porque saben que la situación es bastante difícil», dijo Torres.
Por su parte, Marcela León, presidenta de la Central de Trabajadores ASI, insistió en decir que la realidad del país rebasa los convenios de la OIT y mientras están sentados discutiendo, «los venezolanos se están muriendo de hambre» por la precariedad del salario y la inflación.
Notiespartano/TalCual