Marchas, reuniones, foros, concentraciones. Tal parece que todo el repertorio de acciones de protesta ha sido usado por trabajadoras y trabajadores en Venezuela en el año 2022. El instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) ha generado dos y tres manifestaciones por semana, vino al país una delegación de la OIT y el descontento no cesa. Este martes 12 de julio, a las puertas del Ministerio del Trabajo, el dirigente Carlos Salazar indicó que están evaluando iniciar una huelga de hambre.
«Vamos a seguir con las movilizaciones. Las vamos a articular a escala nacional”, confirmó Salazar. “Nos preparamos para el día 21 de julio: una protesta nacional” en el centro de Caracas.
“Lamentablemente si hay que llegar a la huelga de hambre, llegaremos, porque no hay respuesta ni propuesta del gobierno”, enfatizó Salazar. “Estamos evaluando la posibilidad de una huelga de hambre, ante la no respuesta del gobierno a la solicitud de derogatoria del instructivo de la Onapre. Veremos si los organismos internacionales aceptan que se les mueran al gobierno trabajadores activos y jubilados”.
Trabajadoras y trabajadores reiteraron, este martes, que esperan que el TSJ haga justicia, derogue el instructivo “y se repongan los derechos confiscados por el gobierno”.
Deyanira Romero, del Sindicato de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV), explica que hasta ahora “no hay respuesta del Estado”. ¿Qué pueden hacer, entonces? “Seguir luchando; no queda de otra. Ante el silencio del gobierno tenemos que seguir protestando”.
-¿Por qué vía?
-Lo hacemos por todas las vías. Por la vía administrativa, también por la protesta, e incluso, protesta a escala internacional.
-¿La vía administrativa se agotó?
-No. La seguimos manteniendo. Seguimos luchando, porque a la larga tienen que dar una respuesta: sí o no.
El TSJ “debería escuchar a los trabajadores”, enfatizó Romero, “y dar la respuesta coherente que espera el trabajador. La respuesta correcta sería que se reivindiquen los derechos de los trabajadores, porque nosotros no estamos pidiendo nada nuevo: estamos pidiendo que se nos reivindique nuestro derecho al trabajo y el derecho a gozar de un salario digno que nos permita vivir y a nuestras familias”. La eliminación del instructivo, según sus cálculos, llevaría a la restitución de los ingresos-.
Ante lo que han denunciado como una política de represión por parte del gobierno de Maduro, Romero afirmó que la enfrentarán con más protestas. “Lo único que nos toca es protestar. Se los llevan presos sin una orden de detención, sin causas aparentes; el derecho que tienes como trabajador hoy es reprimido”.
-¿A qué atribuye la represión?
-La represión es para que nosotros nos quedemos callados. Que sigamos trabajando por un salario de hambre. Que solo trabajemos para medio alimentarnos. No es justo que por protestar por un salario nos estén llevando presos, nos estén intimidando y nos boten de nuestros puestos de trabajo.
Notiespartano/Contrapunto