Japón y Ucrania protagonizaron este lunes un paso adelante en el impulso de sus relaciones bilaterales con la celebración de un seminario de inversión para la reconstrucción de Kiev del que salieron decenas de documentos de cooperación y se mostraron en sintonía por su historia común de ocupación rusa.
Japón «va a fortalecer las medidas que brinda para la reconstrucción de Ucrania en los sectores público y privado», dijo hoy el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en el arranque de un encuentro en Tokio con su homólogo ucraniano, Denís Shmihal.
«Debemos potenciar la atmósfera de ayuda a Ucrania en la comunidad internacional», añadió Kishida, que dijo que su país seguirá coordinándose con el resto de naciones y los afines miembros del G7 para ese fin, y aseguró que «hasta que la paz vuelva en la bella tierra de Ucrania, Japón seguirá andando junto a los ucranianos».
Declaraciones
En una rueda de prensa posterior al encuentro, Shmihal agradeció a Kishida la labor de la presidencia japonesa del G7 en 2023, en la que Ucrania fue central, y la asistencia humanitaria que Tokio viene brindando a Kiev durante los casi dos años de guerra con Rusia.
«Japón y Ucrania tenemos algo en común (…), por lo que tenemos el mismo objetivo de derrotar a ese poder destructivo», dijo el primer ministro ucraniano, en referencia al dominio ruso de las islas Kuriles, al norte del archipiélago japonés, que Moscú administra desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Ambos países «están sufriendo la ocupación de sus territorios por parte del Kremlin, que justifica las ocupaciones con mitos», declaró Shmihal, que aseguró que Ucrania no lleva en guerra con Rusia desde hace dos años, sino diez, cuando se anexionó la península de Crimea.
El encuentro entre Kishida y Shmihal se produjo horas después de la celebración de un seminario de inversión en Tokio, la Conferencia para la Promoción de la Reconstrucción Económica de Ucrania, en el marco de la que se intercambiaron 56 documentos de cooperación bilateral y en la que Japón se comprometió a brindar apoyo a Kiev el tiempo que sea necesario para garantizar su estabilidad económica.
Japón anunció durante el evento una nueva partida de ayudas a la reconstrucción de Ucrania por valor de 15.800 millones de yenes (105,8 millones de dólares), que se destinarán principalmente a infraestructuras y propiedades privada dañadas por la guerra.
Entre los acuerdos destacados se encuentra la flexibilización en la emisión de visados de entrada múltiple para las personas y organizaciones involucradas en los proyectos de reconstrucción, un nuevo tratado fiscal para ajustar la tasa impositiva sobre los ingresos de inversiones al nivel de Estados Unidos y Europa, o el establecimiento de una oficina en Kiev de la Organización Japonesa de Comercio Exterior (Jetro, por sus siglas en inglés).
El primer ministro Shmihal se mostró convencido de que el facilitar la obtención de visados para empresarios ucranianos «servirá para activar amplios negocios entre ambos países» y dijo que Kiev quiere recuperar su comercio con Japón, que crecía a un ritmo del 25 % antes del estallido de esta guerra.
«Ucrania espera ayudarse de los conocimientos y la experiencia de Japón en su reconstrucción» -tras la Segunda Guerra Mundial o el desastre natural de 2011- para su propio progreso, dijo el ucraniano, que añadió que espera que Tokio «sea líder en la reconstrucción de nuestro país».
Notiespartano/EFE