Todos somos Nueva Esparta tomo el escenario del Hotel Wyndham de Porlamar para que las fuerzas vivas de Nueva Esparta se pusieran de acuerdo para armonizar la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales.
Esa era la visión macro que debía adoptar la sociedad venezolana para aglutinar fuerzas en procura de armonizar el esfuerzo colectivo para engrandecer esta propuesta tan importante para el desarrollo de la región.
Atrás quedaron los fantasmas del protagonismo enfermizo, la politiquería burda y la sinrazón de los que en el inicio del escenario de la ZEE pretendieron endosarse una propuesta que debe ser analizada y revisada por todos los que hacemos vida en esta tierra insular.
Se logró el equilibrio perfecto para iniciar las discusiones que terminen de poner en boga la propuesta que tiene alborotada a la opinión pública de la región.
Sin dudas cada factor político, público y privado estuvieron a la altura en la voz de sus protagonistas y se hizo justicia al incorporar al Gobernador Morel Rodríguez Avila al punto de honor que le corresponde por ser el mandatario de esta región.
Qué bueno que la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo abrió las compuertas del entendimiento y supo rectificar sobre el error cometido el primer día de la instalación de este foro insular de debates y discusiones.
Por supuesto que una orden emanada de Miraflores puso orden en la confusión inicial para dar paso a la voz más importante de la región como vocero del estado Nueva Esparta.
Y no me refiero a que los demás factores no son importantes porque Fedecámaras y el resto de las Cámaras tienen peso importante en el debate y la discusión de la ZEE.
Por supuesto que la Sociedad Civil margariteña y el resto de asociaciones, ONG, y todos los grupos de los distintos espacios públicos y privados tienen todo el derecho de debatir sobre una ley que tanto significa para el futuro de Nueva Esparta.
Por eso la gente aplaudió de pie las interesantes disertaciones del Presidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional, economista Jesús Farías que destacó que el turismo es la base fundamental de generación de riquezas, desarrollo y diversificación de las fuentes de divisas del país y que esta ley tiene como propósito fundamental ver resultados en términos de bienestar.
Hoy saldrán algunas conclusiones, algunas metodologías de trabajo para ir avanzando y poder construir un plan que nos permita aterrizar en la construcción ya efectiva y concreta de una zona económica especial modelo que podamos mostrar no solo en el resto del país, sino en América Latina y el Caribe.
Al Gobernador Morel Rodríguez Avila le correspondió agradecer al Presidente de la República por incluir a Nueva Esparta en este proyecto de ley que impulsará el desarrollo de la región.
Esta armonización de esfuerzos nos llevara a que Nueva Esparta sea un destino competitivo y diferenciado en el mercado caribeño por ser nosotros la puerta de entrada a Venezuela y Sudamérica y que la iniciativa privada tenga en nosotros un importante aliado para alcanzar los fines que esta ley persigue.
Con la promulgación de la ley y la experiencia que tenemos en materia de Puerto Libre se busca que Margarita sea además punto de referencia en el Oriente Venezolano para la exportación. Y que en un futuro cercano Coche y Cubagua también sean consideradas zonas económicas especiales.
Con la demostración de los actores más representativos de la vida nacional y su participación magistral en este cónclave realizado en Nueva Esparta vuelve a tomar el carril de una ruta correcta para la transformación de la economía y el desarrollo insular.
Este encuentro de alta factura coronó los esfuerzos de muchos venezolanos que pusieron su granito de arena parta que La Ley de Zonas Económicas Espaciales saliera a la luz pública con la mejor intención de una sociedad preñada de buenos deseos.
Hoy cuando en el Hotel Wyndham se vio fortalecida los deseos de grandeza social y los sueños de cristalizar el desarrollo de Nueva Esparta empezamos a pensar que algo está ocurriendo para que los protagonistas de esta era política empiecen a ver que si se pueden alcanzar objetivos que en otros tiempos pasaron a convertirse en los verdaderos acorazados de una sociedad que está cambiando rápidamente ante los ojos de los ciudadanos.
Los resultados ambiciosos del Wyndham abren caminos de esperanzas y de sueños de una sociedad maltratada por las políticas económicas desfasadas.
Esa es la verdad que hoy se manifestó en trajes de colores en el propio Hotel Wyndham donde convergieron factores distintos y supieron salir adelante con la bandera del progreso y el desarrollo como soporte de una sociedad que reclama avanzar para superar los tiempos calamitosos de nuestra economía.
Un aplauso de píe para todos los protagonistas y ojalá que no se vuelvan a desviar de la ruta correcta que es orientada por la estrella del Oriente sembrada en los cielos insulares.
ManuelAvila