¿Quieres una receta fácil, rápida y saludable? Prepara este timbal de quinoa, con verduras salteadas y garbanzos. Se sirve con pulpo y un aceite de pimentón.
¡Qué vistosas y originales son las presentaciones en forma de timbal! Siempre son un éxito seguro cuando buscamos un plato sencillo, pero que sorprenda a nuestros invitados. Hoy te presentamos un sabroso y saludable timbal de quinoa, que también lleva verduras y unos garbanzos cocidos. Para darle un toque todavía más gourmet, se sirve con una pata de pulpo cocido y un aceite de pimentón.
La quinoa es un ingrediente que ha pasado de ser desconocido a formar parte de nuestra dieta diaria. Se comporta como un cereal a la hora de cocinarlo, pero es en realidad una semilla, con un alto valor nutritivo y bajo en hidratos y grasas. Además no contiene gluten por lo que es ideal si eres celíaco. Podemos encontrar tres tipos de quinoa, blanca, roja y negra, son las dos primeras las que vamos a utilizar en la receta de hoy.
Te proponemos otras ideas para preparar con este «superalimento» que seguro te van a encantar: un salteado de quinoa con verduras, unas fajitas rellenas de quinoa y azukis con hortalizas o unas hamburguesas de quinoa con guacamole.
Ingredientes
- 150 gramos de quinoa
- 50 gramos de quinoa roja
- 2 patas de pulpo cocidas
- 250 gramos de garbanzos cocidos
- ¼ pimiento amarillo
- ¼ pimiento rojo
- ¼ pimiento verde
- 1 tomate maduro mediano
- 1 zanahoria
- 75 gramos de judías verdes
- ½ cebolla morada
- 1 pizca de pimentón ahumado
- 1 ramita de tomillo
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Cómo hacer timbal de quinoa, verduras, garbanzos y pulpo
Trucos para cocer la quinoa
- Lava. Aunque la quinoa ya venga limpia, envasada y lista para el cocinado y consumo, es recomendable lavar bien las semillas antes de cocerlas. Lava bajo el grifo con agua fría durante unos pocos minutos, frota de manera suave las semillas y escurre.
- Cuece. Se utilizan dos partes de agua por cada una de quinoa. Pon a calentar el agua con sal, una vez el agua rompe a hervir, añade la quinoa y cuece con la olla tapada hasta que las semillas dupliquen su volumen original y se vuelven transparentes.
- Escurre. Una vez cocida, deja escurrir en un colador fino y todavía caliente, tapa y deja reposar durante unos minutos.