El té chai se originó en la India y consiste en una mezcla de té, hierbas y especias. En realidad, su denominación es redundante, ya que la palabra chai se traduce como ‘té’ en hindi. Sin embargo, es el término popular en todo el mundo, aunque también se le conoce como masala chai, que significa ‘té con especias’.
Para prepararlo se deben combinar algunas especias con té negro y leche. Puede variar de acuerdo a las especias que se usan, pero en general tiene unos ingredientes que son básicos. Al final siempre adquiere un sabor dulce y fragante.
Se piensa que fue inventado hace más de 2500 años para aprovechar sus características curativas. Desde entonces, forma parte de la medicina tradicional china y de la medicina holística de la India o ayurvédica.
Origen y consumo del té chai
Lutgedorf escribió en su artículo que el origen del té chai es milenario. Su receta original se inspiró en una receta llamada masala, que en el hindi se traduce como especia. Se dice que un rey lo creó hace más de 2500 años para restaurar el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu.
En aquella época el té chai solo incluía las especias para aliviar algunas dolencias leves. Unos siglos después, cuando los británicos llevaron las hojas de té negro hasta la India, decidieron agregarlas al té chai. Con el tiempo, también se prepararon con hojas de té verde y de té oolong.
El auge comercial del té chai se dio a partir del siglo XX en la India. En la actualidad se vende en casi todos los cafés del mundo.
El té estándar se prepara con té negro, agua caliente y la adición de especias como jengibre, canela, clavo y otras. Sin embargo, también se le puede agregar leche tibia o mezclada con agua.
Otras especias incluyen cardamomo, pimienta negra, hinojo, nuez moscada y anís estrellado. También se puede combinar con chocolate. La pimienta y el jengibre le otorgan una sensación picante, mientras que la canela y el clavo le dan una sensación terrosa.
Posibles beneficios del té chai
El té, al igual que el agua, es la bebida más económica que consumen los seres humanos. Beber té se ha considerado un hábito que promueve la salud desde la antigüedad. En la actualidad, la investigación médica está construyendo una base científica para esta creencia.
Es fuente de antioxidantes
El té chai podría contener una buena cantidad de antioxidantes que neutralizan los radicales libres, gracias a la presencia de polifenoles en sus ingredientes. Un artículo refiere que el té verde contiene catequinas y teaflavinas con actividad antioxidante.
La canela, el cardamomo y los clavos también son ricos en estas sustancias. Algunos autores mencionan la presencia del ácido cinánico y el cinamato en la corteza de la canela.
Puede mejorar la digestión
Beber el té chai para aliviar problemas en la digestión puede ser una buena decisión. Por ejemplo, el jengibre ayuda a desaparecer las náuseas, sobre todo durante el embarazo. Otras especias también pueden mejorar el proceso digestivo.
El cardamomo, el clavo y la canela tienen propiedades antibacterianas, por lo que pueden prevenir infecciones gastrointestinales severas y ayudar a que el sistema digestivo funcione mejor.
Otro estudio en animales concluyó que usar 5 veces más pimienta negra que lo que consume cualquier persona puede aumentar las enzimas digestivas. Pero estas cantidades no están presentes en el té chai y se requieren más estudios en humanos.
Favorece la salud del corazón
Existen evidencias de que los ingredientes del té chai ayudan a mejorar la salud del corazón. Uno de ellos es la canela. Algunos estudios realizados en personas adultas comprobaron que la ingesta de 1,3 a 6 gramos por día reduce el colesterol total en un 26 %, el colesterol LDL o malo en un 27 % y los triglicéridos en un 30 %.
Sin embargo, al igual que la pimienta, estos valores de canela están por encima de lo indicado para el té chai. Aunque una revisión sostiene que 120 miligramos de canela por día puede ser suficiente.
El té negro se ha analizado en personas sanas, con sobrepeso y en obesos para compender su efecto sobre los factores de riesgo cardiovasculares. Se encontró una disminución del colesterol total y el colesterol LDL, mientras que el colesterol bueno o HDL no se modificó.
Un grupo de expertos observò que tomar 4 o más tazas de té negro al día puede reducir los niveles de tensión arterial. Mientras que tomar 3 tazas podría disminuir en un 11 % el riesgo de padecer de enfermedades del corazón.
El té negro contiene los polifenoles catequinas en un 6 % y thearubigins entre 12 a 18 %. Estos componentes activos participan en la prevención de enfermedades cardiovasculares y la promoción general de la salud.
Puede controlar el nivel de azúcar en sangre
Algunas especias y el té negro que se adicionan al te chai pueden contribuir a mejorar los niveles de azúcar en sangre. Refiere un grupo de investigadores que el té negro es bueno para los pacientes diabéticos, ya que es una bebida no endulzada que mejora la respuesta a la insulina.
Otro estudio también encontró que el té negro mejoró los niveles de azúcar en sangre posprandial en adultos sanos y prediabéticos. Por otro lado, son varios los informes que reconocen el uso de la canela para mejorar la glucemia en los diabéticos tipo 2.
Un grupo de medicos concluyó que la canela es capaz de disminuir la resistencia a la insulina y la glucemia en ayunas entre un 10 y 29 %. Otros encontraron que la canela redujo en un 10 % la concentración del azúcar en sangre en ayunas de diabéticos tipo 2 mal controlados.
Otra especia estudiada como beneficiosa para la diabetes tipo 2 es el jengibre. Encontraron que la administración oral de 2 gramos de jengibre a pacientes diabéticos tipo 2 logró mejorar el azúcar en sangre durante el ayuno.
Para lograr los efectos demostrados en estos estudios hay que ingerir entre 1 a 6 gramos de jengibre y canela. Las bolsitas del té chai o cualquier preparado en un café aporta menos de lo requerido.
Lee también: Alimentación en diabetes tipo 2: ¿cómo debe ser?
Podría actuar como un antiinflamatorio
El té chai contiene algunos elementos con actividad antiinflamatoria. En un estudio experimental sobre el té negro encontraron un marcado efecto antiinflamatorio gracias a la presencia de flavonoides. Esto podría ayudar a aliviar el dolor muscular y crónico.
El jengibre también se ha asociado con el poder para reducir la inflamación. Un estudio demostró que los componentes de aceites esenciales y resinas del jengibre participan en las rutas metabólicas que se activan durante la inflamación crónica.
Por otro lado, la canela también ayuda a disminuir la inflamación crónica y a evitar el dolor. Los componentes antiinflamatorios más potentes de la canela son el cinamaldehído y el metoxi-cinamaldehído.
Ayuda a prevenir el aumento del peso
En un estudio controlado se encontró que beber 3 tazas de té negro por día puede inhibir el aumento de peso y reducir el incremento de grasa abdominal. Sin embargo, parece que este efecto solo funciona a corto plazo.
En caso de estar tomando té chai debes tener cuidado de no usar azúcar de ningún tipo. Algunas variedades le adicionan ciertas cantidades que anularían el efecto descrito en el estudio.
Opciones para preparar el té chai
Existen varias opciones para preparar el té chai:
- Masala chai: esta bebida es el té tradicional que incluye té negro, jengibre, clavo y canela. Puedes agregar un poco de leche tibia y miel como endulzante. Si te gusta lo picante, entonces en vez de leche adicionas agua tibia.
- Rooibos chai: es una mezcla variada de especias que acompañan al chai. Por ejemplo, lleva jengibre, cilantro, pimienta, cardamomo y canela. Para obtener un té chai sin cafeína se sustituye el té negro por el rooibos, una infusión roja sudafricana.
- Especia del solsticio: a este tipo de té chai se le incluye manzana y rodajas de naranja. Las especias son clavo, canela, cardamomo y pimienta rosa. Es picante y con sabor a frutas.
Receta casera de té chai
El té chai tradicional es muy sencillo de preparar en casa. Por supuesto que debes disponer de especias frescas para luego molerlas. Es preferible usar la leche entera porque da más sabor.
Ingredientes
- Canela.
- Clavo entero.
- 1/2 taza de agua.
- 1 bolsita de té negro.
- 1/2 taza de leche tibia.
- Miel, edulcorante artificial o azúcar.
- 1 pizca de jengibre rallado o en polvo.
Paso a paso
- Tritura el clavo.
- En una olla coloca todas las especias y llévala al fuego.
- Cuando el agua hierva, disminuye el fuego de la olla y déjala por 10 minutos más.
- Reduce de nuevo el fuego y adiciona la bolsita de té negro, la leche entera o el tipo de leche que prefieras.
- Tapa la olla y déjala durante 5 minutos.
- Debes colar antes de servir y endulzar a tu preferencia.
- Sirve tibio.
El té chai es una interesante versión de una mezcla de especias cuyos componentes bioactivos han sido estudiados como saludables. Puede ayudar a perder peso, a mantener el corazón sano y controlar la diabetes tipo 2. Es un té milenario, aromático y picante, que si sabes elegir los ingredientes, más sano será.