Jayson Tatum, líder de los Boston Celtics, y Jimmy Butler, el corazón de unos sorprendentes Miami Heat, reeditarán un duelo de titanes en las finales de la Conferencia Este de la NBA, después de la vibrante serie de siete partidos disputada el año pasado.
Boston y Miami, dos de las ciudades más gloriosas del baloncesto estadounidense, albergarán una serie entre el segundo cabeza de serie, los Celtics, y el octavo, unos Heat que pasaron por dos rondas del ‘play-in’ y eliminaron a los Milwaukee Bucks y a los New York Knicks en su camino hacia las finales del Este.
Si los Celtics llegaron a estas alturas de la competición, mucho mérito lo tuvo Jayson Tatum, que hizo historia este domingo con 51 puntos en el séptimo partido de la serie contra los Philadelphia 76ers.
Tatum con números de récord
Nadie en la historia de la NBA había anotado tantos puntos en un partido siete de ‘playoffs’. Tatum mejoró la marca establecida tan solo dos semanas antes por Steph Curry, de los Golden State Warriors, y alimentó el sueño de anillo del equipo de Joe Mazzulla.
Tras el disgusto de las Finales perdidas el año pasado contra los Warriors, Tatum dio un paso más en su crecimiento. Demostró fortaleza mental al saberse reponer tras tres cuartos deslucidos en el sexto partido y pisó el acelerador para consagrarse como uno de los mejores jugadores de la historia de los Celtics.
Al trío estelar del año pasado, Tatum, Jaylen Brown y Marcus Smart, al liderazgo del dominicano Al Horford y al crecimiento de Derrick White, los Celtics agregaron este año una pieza como Malcolm Brogdon, que se ganó a base de excelentes actuaciones el premio al mejor sexto hombre del año.
El equipo de Joe Mazzulla, que remplazó a Ime Udoka con tan solo 34 años, tuvo que remontar un 2-3 ante los 76ers y se prepara para un nuevo desafío contra unos Heat que vivieron una temporada regular lejos de los focos, pero que cambiaron completamente de ‘chip’ a medida que aumentaba la presión.
Empezaron el ‘play-in’ con una derrota en casa contra los Atlanta Hawks y estuvieron perdiendo por cinco puntos hasta mediados del cuarto período contra los Chicago Bulls. Supieron remontar y plantarse en los ‘playoffs’, donde arrollaron por sorpresa a los Bucks, el mejor equipo de la temporada.
Butter el líder de Miami
Con un Butler monumental, capaz de anotar 19 puntos en los últimos cinco minutos del cuarto partido de esa serie (56 en total), los Heat avanzaron con un contundente 4-1 en la serie y superaron 4-2 a los Knicks.
Butler se confirmó como uno de los mejores líderes en la NBA. Dirige a un equipo entrenado magníficamente por Erik Spoelstra, que supo sobreponerse también a la baja de una pieza de gran importancia como Tyler Herro, quien se fracturó una mano.
Con Butler al mando, el pívot Bam Adebayo aportando su poderío físico en la pintura y elementos de apoyo como Gabe Vincent, Max Strus, Duncan Robinson o Caleb Martin, los Heat lograron plantarse en las finales de su conferencia por tercera vez en cuatro años.
Los Celtics, por tradición, talento y profundidad de plantilla, salen como favoritos en esta serie, en la que también tienen ventaja de campo, pero los Heat demostraron contar con carácter de sobre para dar otra campanada.
Ya se vio el año pasado, cuando los Celtics, también considerados como claros favoritos, necesitaron una agónica victoria en Miami en el séptimo partido para plantarse en las Finales.
Notiespartano/800Noticias