El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que participa en la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en Alemania, aseguró el viernes (20.01.2023) que es «urgente» aumentar el apoyo a Kiev para permitir que recupere el territorio ocupado, ante las próximas ofensivas rusas.
«Rusia se está preparando para nuevas ofensivas, por lo que es urgente intensificar el apoyo para permitir que Ucrania gane y retome el territorio ocupado», escribió el político noruego en su perfil de Twitter.
Asimismo, celebró «el significativo nuevo paquete de capacidades de combate» anunciado «para la autodefensa de Ucrania» en Ramstein, la ciudad alemana donde se reúne el Grupo de Contacto para Ucrania, con representantes de 50 países.
Rusia se prepara para una larga guerra
Según un comunicado de la OTAN, Stoltenberg afirmó en el encuentro que Rusia «no muestra signos de prepararse para la paz, sino que, por el contrario, se está preparando para una larga guerra».
Por ello, el secretario general incidió en la urgencia de aumentar el apoyo militar, «de modo que Ucrania gane y libere territorio ocupado».
«Como la mayoría de las guerras, es probable que esta termine en una mesa de negociación, pero lo que pase en las negociaciones está directamente vinculado a lo que suceda en el campo de batalla, así que necesitamos entregar más armas a Ucrania ahora», aseveró.
Stoltenberg agradeció al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, por «el liderazgo de Estados Unidos a la hora de proporcionar ayuda militar muy significativa a Ucrania».
Asimismo, dio la bienvenida a los anuncios recientes de ayuda a Kiev realizados por otros miembros de la OTAN y socios, como Alemania, Francia, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Suecia, que abarcan las defensas aéreas, los vehículos de combate de infantería y los vehículos blindados.
Subrayó la importancia de aumentar la asistencia militar no letal, y recordó que la OTAN está proporcionando combustible, comida, suministros médicos «y más» a la antigua república soviética.
Notiespartano/DW.com/DPA