El servicio de retransmisión musical SoundCloud y la agencia Europol han logrado eliminar unos 1.100 perfiles y archivos de audio evaluados como “ilegales” por su contenido de propaganda yihadista en varios idiomas, material terrorista de derechas y de extremismo violento, destinados a ganar adeptos.
La agencia de coordinación policial Europol explicó este viernes que autoridades policiales de Alemania, Dinamarca, Hungría, Portugal, España y Reino Unido, junto al Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC), detectaron y ayudaron a la compañía SoundCloud a rastrear la propaganda yihadista, terrorista de derecha y extremista violenta cargada ilegalmente en la web.
Entre los contenidos detectados como ilegales había cánticos yihadistas en varios idiomas, así como fragmentos de audio que promueven a grupos violentos y de extrema derecha, y algunos de estos materiales ya habían acumulado incluso varios miles de visitas y transmisiones de audio.
“Unos 1.100 perfiles y archivos de audio evaluados como ilegales fueron señalados en SoundCloud. Tras la revisión, SoundCloud eliminó los archivos detectados porque se consideraron una infracción de sus términos y condiciones”, señaló Europol.
La acción a gran escala en internet se llevó a cabo entre el 5 y el 13 de mayo, y fue puesta en marcha por la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania (Bundeskriminalamt) y la Unidad de Referencia de Internet de la Unión Europea (EU-IRU), de ECTC.
Esta acción es parte de una asociación público-privada que todavía sigue en marcha entre SoundCloud, las autoridades policiales europeas y la agencia Europol, y tiene el objetivo de “abordar el abuso terrorista en internet, prevenir la radicalización en línea y salvaguardar los derechos fundamentales”.