La ONG Oxfam Intermón denunció este lunes que Israel continúa impidiendo «de forma sistemática» la entrega de alimento en la provincia del norte de Gaza, bajo asedio militar desde el pasado 5 de octubre, y denuncia que solo 12 camiones de la ONU con alimento y agua han llegado a la población gazatí en dos meses y medio.
«De los escasos 34 camiones de alimentos y agua a los que se les permitió entrar en la provincia del norte de Gaza en los últimos dos meses y medio, sólo doce lograron distribuir la ayuda a la población palestina», dice la oenegé en un comunicado.
«Las demoras deliberadas y las obstrucciones sistemáticas del Ejército israelí provocaron esta situación», sentenció Oxfam Intermón, sumándose al reclamo de otras organizaciones que temen que se desate una hambruna entre las decenas de miles de palestinos aún bajo asedio militar en las urbes de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun.
Desde el 6 de octubre, Israel ha permitido la entrada de sólo 34 camiones de la ONU con alimentos y agua a esta área. El pasado 12 de noviembre, Israel permitió la entrada de 14 camiones, pero debido a la demora en recibir la autorización final sólo tres lograron acceder al enclave y distribuir raciones listas para comer, harina de trigo y agua a los desplazados de la Escuela Mahdia al Shawa en Beit Hanoun.
«Mientras se distribuía la ayuda, los soldados y los cuadricópteros abrieron fuego contra la escuela y se ordenó a la gente que se marchara. Al día siguiente, el Ejército israelí regresó y bombardeó la escuela, quemando los edificios», dice Oxfam, en un suceso corroborado por fuentes locales.
El 20 de diciembre, Israel permitió la entrada de otros nueve camiones de Naciones Unidas a un punto de distribución en Beit Hanoun, donde la población civil sí tuvo la oportunidad de recibir la ayuda. Se trata de personas que, según contaron, habían tenido que comer hojas para poder sobrevivir.
“La situación en Gaza es apocalíptica y la gente está atrapada, incapaz de encontrar ningún tipo de seguridad”, dijo Sally Abi-Jalil, directora de Oxfam para Oriente Medio y el Norte de África.
“Es la desesperación absoluta: no tener comida ni refugio para la familia en el gélido invierno. Es abominable que, a pesar de que Israel viola públicamente y sin descanso el Derecho Internacional y utiliza el hambre como arma de guerra, los líderes mundiales sigan sin hacer nada”, continuó Abi-Jalil.
Los bombardeos constantes también continúan en el norte: la Defensa Civil gazatí estima que más de 2.700 personas han muerto en la provincia del norte de Gaza desde el inicio del asedio, si bien esta cifra lleva semanas sin ser actualizada.