La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitará este miércoles el puerto de Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país, que el pasado 23 de septiembre quedó devastado por el huracán John, que tocó tierra como categoría 3 y dejó un estimado de 29 muertos en el país.
“Vamos a ir en auto, termina la reunión de bienestar y me voy en vehículo a Acapulco, estamos ya viendo el regreso, si regreso en avión”, manifestó la mandataria durante su primera conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana anunció que se reuniría por la tarde con la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado y con el de Michoacán, Alfredo Ramírez, con presidentes municipales de las diferentes localidades afectadas por el meteoro y con varios funcionarios de su gabinete.
Asimismo, destacó que comenzarán un censo, como el que se realizó el año pasado con el huracán Otis, para comenzar a dar los apoyos necesarios “y al mismo tiempo, el programa de recuperación económica de Acapulco”.
John entró a México el pasado 23 de septiembre como huracán categoría 3 -de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson- en Guerrero, sur del país, resurgió el miércoles de sus remanentes, se fortaleció el jueves por segunda vez a huracán categoría 1, y después, bajó a tormenta tropical hasta impactar al estado de Michoacán y disiparse.
Según reportes de las autoridades locales, ha dejado un acumulado de cerca de 29 muertes en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
El fenómeno meteorológico ha dejado inundaciones en la mayoría de Acapulco, que en octubre del año pasado también quedó devastado por el huracán Otis, que rompió el récord de intensificación de un ciclón en el Pacífico mexicano y dejó más de 50 muertos.
Notiespartano/efe