El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, aseguró este miércoles, 17 de agosto, en Bruselas que su país «quiere evitar cualquier tipo de escalada o conflicto» con Kosovo, al que rechazó haber provocado de forma alguna.
Vucic hizo estas declaraciones durante la primera de dos jornadas de los líderes de estos dos países en Bruselas para rebajar las tensiones entre ambos con reuniones en la OTAN y con la Unión Europea.
En una rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Vucic dijo ser consciente de que la historia de su región «no es sencilla» pero afirmó que, aun sin «estar de acuerdo en casi nada» con su homólogo kosovar, Albin Kurti, considera la paz y estabilidad «de crucial importancia» para Serbia.
«Nuestra historia no es fácil, pero queremos reforzar más nuestra cooperación y evitar cualquier posibilidad de escalada o conflicto», incidió Vucic, que se reunió con Stoltenberg antes de que el noruego mantuviese un encuentro separado con Kurti.
El presidente serbio consideró que su país «ha actuado de forma responsable» y señaló que «no ha provocado a nadie», aunque al mismo tiempo reconoció que entiende que la comunidad internacional esté «harta» de estar pendiente de los problemas en la región.
En alerta
La Unión Europea y Estados Unidos están en alerta desde finales de julio, cuando se produjo el anuncio de Kosovo de que empezaría a aplicar una anunciada prohibición del uso de documentos de identidad y matrículas de Serbia en su territorio provocó bloqueos de los pasos fronterizos y las carreteras en el norte de la antigua provincia serbia.
La operación de mantenimiento de la paz de la OTAN en Kosovo (KFOR) salió al paso rápidamente e informó en un comunicado de que estaba dispuesta a «intervenir» si se ponía en peligro la estabilidad en el norte de Kosovo, donde tomaría «todas las medidas necesarias para mantener un entorno seguro en todo momento».
Vucic afirmó que su Gobierno «respeta el papel» de la KFOR y auguró que su encuentro con Kurti en su reunión cara a cara de este jueves, auspiciada por el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, será «difícil».
Stoltenberg, por su parte, instó a ambos Gobierno a «demostrar contención y evitar la violencia» y, en la línea de una declaración de Borrell este fin de semana, advirtió a ambos líderes de que es responsabilidad de ambos prevenir una escalada del conflicto.
«El diálogo constructivo es la única manera de resolver las diferencias de la región. El diálogo europeo es la plataforma para encontrar una solución que respete los derechos de todas las comunidades y animo a todas las partes a que participen de buena fe, muestren flexibilidad y sean constructivas», insistió Stoltenberg.
Notiespartano/800Noticias