El coordinador de la Encuesta Nacional de Hospitales realizada por la ONG Médicos por la Salud, Dr. Julio Castro, ofreció un balance de la situación de hospitales públicos durante el recién culminado 2023, año en el que, afirma, existió un preocupante índice de desabastecimiento en los recintos.
Para empezar su exposición a los medios de comunicación, se refirió a la cantidad de quirófanos por cada centro de salud en el país, con lo que, el estudio vislumbra que hay al menos 10 por cada recinto. Sin embargo, lo difícil para los médicos ha sido poner a funcionar todos los pabellones.
“El promedio nacional del diseño arquitectónico de los hospitales es de 10, hay algunos donde hay más, pero están funcionando cuatro de los 10 promedios, eso quiere decir que la capacidad real de operar a un paciente en Venezuela está reducida en un 60 %”, dijo Castro al aseverar que más de la mitad de las salas están inoperativas en el país.
Explicó que esto “responde a la decadencia en la infraestructura”, debido a que, cuando hay un deterioro significativo en las instalaciones sanitarias y no puede ser restaurado por falta de presupuesto, los galenos se ven en la obligación de cerrar estas áreas a la espera de una ayuda gubernamental.
En esas cuatro salas que en promedio están activas en los recintos, existe un desabastecimiento de los insumos más requeridos, como lencería, material descartable, anestesia, tubos endotraqueales, oxígeno, entre otros.
Notiespartano/Versiónfinal