La Dra. Thivi Maruthappu, dermatóloga y nutricionista, tiende puentes entre la alimentación y la salud de la piel. Su exclusivo enfoque holístico parte de la conexión que existe entre la piel y nuestras emociones y, de modo que además de tratarla con medicamentos y cuidados específicos, prescribe alimentos concretos contra las afecciones cutáneas: “La salud de la piel hay que cuidarla por dentro y por fuera», afirma.
«Para sentirnos y vernos bien, no podemos pasar por alto ciertos aspectos que hasta ahora se han tenido poco en cuenta, como el impacto del estrés en la piel y el papel de la alimentación».
Aunque alimentarse de manera nutritiva y equilibrada es la piedra angular de la salud de la piel, algunos problemas cutáneos requieren de una dieta específica, algo que la Dra. Maruthappu analiza en su nuevo libro, SkinFood: «Por ejemplo, hay ciertos alimentos que pueden desencadenar brotes de eccema, mientras que otros pueden contribuir a la aparición de granos», explica. “También es importantísima la influencia de nuestra salud digestiva y debemos cuidar lo que se conoce como el eje intestino-piel”.
A continuación, la Dra. Maruthappu nos descubre los seis alimentos que recomienda para mejorar las afecciones cutáneas más complicadas, explica Vogue.
Kéfir para el eccema
«El kéfir es una bebida láctea fermentada que es rica en probióticos beneficiosos para el intestino. Se lo recomiendo a muchos de mis pacientes con eccema para ayudar a fortalecer el microbioma intestinal, porque cada vez hay más estudios que reconocen una interrelación entre la salud intestinal y el eccema».
Mangostán contra el envejecimiento
«Estos frutos de pulpa consistente tienen un alto contenido en unos antioxidantes vegetales únicos llamados xantonas, que ayudan a prevenir el daño de los radicales libres y reducen la producción de AGE (productos finales de glicación avanzada), causantes del endurecimiento del colágeno y de la consiguiente flacidez en la piel».
Canela para el acné
“Para muchas mujeres, el acné hormonal puede ser un fastidio, sobre todo en ciertos momentos del mes. Los alimentos dulces es lo que más nos apetece, pero el aumento de azúcar en sangre que provocan puede contribuir a la aparición de granos. Una forma de contrarrestarlo es incluir canela (por ejemplo, galletas de chocolate con canela), ya que esta especia aromática contribuye a regular los picos de azúcar en sangre”.
Zumo de cerezas ácidas para los ojos cansados
“El zumo de cerezas ácidas contiene melatonina natural, la hormona del sueño de nuestro organismo. Beberlo antes de acostarnos puede ayudarnos a conciliar el sueño más fácilmente y también a permanecer dormidos durante más tiempo”.
Nueces para la rosácea
«Las nueces contienen niveles altos de omega 3 de origen vegetal (ácido alfa-linolénico), sustancia que tiene un importante efecto antiinflamatorio en la piel y que puede aliviar los síntomas de sequedad de la rosácea ocular».
Tomates cocinados para prevenir los daños solares
«Los tomates cocinados son la mayor fuente natural de licopeno, un antioxidante asombroso que puede ayudar a combatir los daños producidos por el sol. Los estudios han demostrado que aumentar la ingesta de licopeno puede reducir la intensidad de las quemaduras solares, pero asegúrate de utilizar también un protector solar de buena calidad».