El director y estadista de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, considera que en este momento no existe un nombre que «destaque y despunte» en las encuestas para ser el candidato de la oposición en unas posibles elecciones presidenciales en el año 2024.
“Hablar de candidatos y cómo se posicionan es complicado. Solo existen nombres que son bien recibidos por la población, pero no hay nombre que destaque y despunte de una manera clara y definitiva”, dijo.
Para Seijas los venezolanos entienden lo que es una elección primaria, «la gente lo entiende y la idea es bien recibida pero no pasa de ser una idea porque hay otros elementos que tienen que estar claros”.
El director de Delphos considera que existe un 7% del padrón electoral que estaría absolutamente convencido de ir a votar, y aunque parezca un porcentaje bajo para una elección primaria no lo es.
En ese sentido, el estadista explica que al venezolano opositor se le ha desdibujado su referente que era la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y al no tener referentes los «líderes» políticos quedan solo con el porcentaje de las personas que lo apoyan realmente y creen en sus ideas.
«Los venezolanos quieren recuperar su nivel de vida y creen que eso solo se puede lograr con un cambio de gobierno, pero no necesariamente ese porcentaje se centra en un solo político. Ellos apuntan a donde creen que eso se pueda materializar».
Candidatura de Benjamín Rausseo
Con respecto a los candidatos que han manifestado que participaran en una posible elección primaria opositora, cómo por ejemplo Benjamín Rausseo, cómo sería el comportamiento del elector venezolano.
«Al no existir referentes la gente empieza a buscar fuera de la caja puede ver opciones y empieza a evaluarlas; pero el venezolano ahora es con más experiencia una figura que venga sin un padrón.
Benjamín Rausseo, más allá de su rol de humor, es abogado y empresario, tiene educación, posgrado y es una figura que la gente está dispuesta a evaluar».
La desunión lleva al fracaso
Por último, Seijas hizo un breve comentario sobre el panorama a nivel nacional y con una oposición unida o desunida, el economista considera que «es muy complicado que se pueda enfrentar al gobierno desunida».
Notiespartano/800Noticias