En un acontecimiento reciente, un segundo envío de diluyente de la compañía petrolera italiana Eni Spa ha arribado a tierras venezolanas. La información, reportada por Bloomberg, indica que el volumen de este envío alcanzó los 351,000 barriles.
El barco transportador de diluyente atracó en la refinería Cardón, situada en la costa noroeste de Venezuela, el 11 de octubre. Según los datos suministrados por Bloomberg, esta carga de combustible provino de la refinería Milazzo de Eni, ubicada en Sicilia.
Este segundo envío representa un nuevo capítulo en la colaboración entre la firma italiana y la española Repsol SA, después de que a finales de agosto se enviaran 260,000 barriles de nafta desde el mismo puerto europeo.
Ambas entregas forman parte de un acuerdo entre Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y Eni, que contempla un total de 900,000 barriles de crudo ligero, según una fuente que prefirió mantener el anonimato. Aún no se tiene claridad sobre si la empresa estatal venezolana retribuirá el suministro de combustible, ni cuáles serán los términos de esta eventual devolución, ni si Repsol está involucrada en esta última operación.
Crisis de combustible
Este envío tiene como objetivo aliviar la persistente escasez de combustible en el país sudamericano, que se encuentra incapacitado para producir la cantidad necesaria de gasolina y diésel para satisfacer las demandas de su población, quienes se ven obligados a esperar largas horas en las estaciones de servicio.
La crisis de PDVSA se ha visto agravada por años de mala gestión, corrupción y las sanciones impuestas por Estados Unidos, que han afectado tanto la capacidad de mantener en funcionamiento sus refinerías como la extracción de crudo ligero de sus yacimientos.
Tras la llegada de las sanciones petroleras estadounidenses en 2019, Venezuela recurrió a Irán para adquirir diluyentes y gasolina con el fin de combatir la escasez interna.
No obstante, el año pasado, Washington permitió a Eni y Repsol enviar parte del crudo venezolano a refinerías europeas para su procesamiento, con el objetivo de recuperar las deudas y dividendos que el país sudamericano les debía por sus empresas conjuntas en Venezuela.
Notiespartano/Descifrado