El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este martes ante el Bundestag que mantendrá sus planes de modernizar la economía de Alemania a pesar de los miles de millones de déficit presupuestario. En su declaración gubernamental sobre la crisis presupuestaria ante el Parlamento alemán, Scholz dijo que sería un «error grave e imperdonable» descuidar las inversiones necesarias para la transformación a largo plazo de la economía.
«Esta modernización es necesaria y correcta», dijo, enfatizando que crearía las condiciones para mantener buenos empleos y una economía fuerte. Para los estados federados alemanes es importante garantizar que las inversiones se realicen localmente, por ejemplo en una industria del acero sostenible, en la industria de chips y en fábricas de baterías. «Estamos unidos por una convicción: sólo si Alemania se moderniza, estaremos en condiciones de reaccionar con fuerza ante crisis imprevistas en el futuro», afirmó Scholz.
El Tribunal Constitucional había declarado nula y sin efecto la reasignación de 60.000 millones de euros del presupuesto de 2021. El dinero había sido aprobado para la crisis del coronavirus, pero posteriormente fue reasignado por el gobierno de Berlín para medidas sobre el cambio climático y la modernización de la economía. Como esos fondos ya no están disponibles, los presupuestos generales se han retrasado y se ha empezado a debatir en Alemania si volver a poner en suspenso el límite de deuda establecido, algo que rechaza la oposición, que ayer incluso pidió la celebración de elecciones anticipadas.
Crisis presupuestaria
Scholz ha prometido que los servicios estatales y los gastos corrientes no se verán afectados por la crisis presupuestaria que sacude a su gobierno. «El Estado seguirá cumpliendo con sus tareas», ha asegurado, dirigiéndose específicamente a los ciudadanos inquietos por afirmaciones en ese sentido. «La sentencia del Tribunal Constitucional no cambia nada en su vida cotidiana aquí y ahora, independientemente de si recibe un subsidio por hijo o una beca de estudio, una pensión o una ayuda de vivienda».
Y, también internacionalmente, ha asegurado que Alemania seguirá cumpliendo sus compromisos, citando expresamente el del gasto en defensa y el apoyo militar y financiero a Ucrania, de «importancia existencial» para Europa, ha dicho. Alemania ha sido uno de los mayores patrocinadores de Ucrania junto con Estados Unidos, dijo Scholz, suministrando a Kiev armas para luchar contra las fuerzas invasoras de Rusia. «Continuaremos con este apoyo mientras sea necesario», aseguró Scholz. «Ninguno de nosotros quiere imaginar las consecuencias aún más graves que tendría para nosotros si Putin ganara esta guerra», añadió.
Notiespartano/DW.com