Existen muchas razones que provocan el sangrado después de mantener relaciones sexuales. Algunas, la mayoría, son leves pero otras pueden ser graves. .
La coitorragia es como se denomina desde un punto de vista médico al sangrado vaginal que presentan algunas mujeres durante o después de tener relaciones sexuales. En estos casos, se suele pensar que los motivos son la falta de lubricación a la hora de practicar sexo, pero lo cierto es que existen muchas causas que pueden provocar sangrado vaginal después de tener sexo, tal y como afirma a CuídatePlus Antonio Carballo, facultativo adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Jaén. “Las causas más frecuentes son fisiológicas como la ovulación, la menstruación desencadenada por la relación sexual o la ectopia cervical, que es la exposición del tejido del canal endocervical en la parte externa del cérvix o cuello uterino (un proceso que es normal y que se presenta en un alto porcentaje en mujeres en edad reproductiva)», detalla este especialista.
En su experiencia existen otras razones que pueden desencadenar el sangrado vaginal durante y después del sexo como la existencia de alguna lesión en el cuello del útero o la vagina como son la presencia de pólipos cervicales, quistes vaginales o un traumatismo en la vagina producido durante la relación sexual, aunque Carballo reconoce que los traumatismos son poco habituales.
Por otra parte, este experto señala que la menopausia tiene un papel destacado en este asunto: “En mujeres que están en la menopausia pueden tener sangrados tras las relaciones sexuales si padecen sequedad vaginal (síndrome genitourinario de la menopausia), pues en ellas la pared de la vagina se vuelve más fina y menos lubricada y pueden producirse erosiones que sangren”. Asimismo, Carballo recuerda que durante las primeras relaciones sexuales las mujeres pueden experimentar sangrados por la rotura del himen.
“Todas estas causas que hemos visto hasta ahora son de fácil solución y no suelen presentar complicaciones. Finalmente, la causa más grave de coitorragia es el cáncer de cérvix, pero cabe reseñar que a pesar de ser la más importante y la que más nos preocupa es de las menos frecuentes”, advierte Carballo.
Sangrado vaginal: ¿cuándo acudir al médico?
En cuanto al sangrado que presentan las mujeres durante y tras tener sexo, el ginecólogo subraya que a veces puede ir acompañado de otros síntomas como dolor abdominal, contracciones uterinas o dolor similar al que se produce con la regla. “Si durante la relación se produce una herida o traumatismo también habrá dolor vaginal”, precisa.
Sobre cuándo es necesario acudir a la consulta del ginecólogo, este especialista recomienda hacerlo “si el sangrado tras la relación sexual es más abundante que la regla habitual, se produce de forma mantenida en el tiempo y/o de forma constante tras cada una de las relaciones sexuales”.
Y, ¿en algún caso se puede considerar normal este tipo de sangrado? “No podemos decir que sangrar tras el sexo sea normal. Pero un sangrado de similar al de la regla, en los días previos a la menstruación y con una sintomatología parecida no debe preocuparnos, especialmente si no se vuelve repetir”, puntualiza.
Cómo prevenir el sangrado vaginal después del sexo
A su juicio, Carballo reconoce que es difícil evitar este tipo de sangrados porque, en ocasiones, se produce de forma inesperada. Sin embargo, sugiere que el uso de lubricantes y/o hidrantes vaginales puede ayudar: “El correcto tratamiento del síndrome genitourinario o sequedad en las mujeres menopáusicas es fundamental para prevenir el sangrado en estas mujeres. Pero lo más importante es que todas las mujeres entre los 25 y 65 años tengan actualizadas sus citologías y revisiones ginecológicas”.
En cuanto a la prevención y el acceso a la información, Carballo advierte que existen muchos contenidos al respecto pero que no todos están basados en criterios científicos y se debe saber distinguir qué datos son veraces y cuáles no. “Probablemente si buscamos las causas de coitorragia en internet nos encontraremos mucha información que hace referencia al cáncer de cérvix, cuando probablemente no lo sea, y esto genera gran ansiedad en las mujeres que les pasa, hasta que llega el momento de consultar con su ginecólogo”, señala el facultativo, y añade: “Me gustaría recalcar la importancia de tener actualizadas sus citologías, que pregunten a su médico de Atención Primaria y que cuando presenten una coitorragia se queden tranquilas y que consulten con su ginecólogo si se repite”.