El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, participará mañana en el Consejo Europeo extraordinario que se celebrará en Bruselas confiado en que se pueda convencer al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, para que levante el veto al acuerdo del resto de líderes de la UE sobre un paquete de ayuda a Ucrania.
Sánchez viajó hoy a la capital belga para asistir al homenaje organizado por las instituciones europeas al que fuera presidente de la Comisión, Jacques Delors, fallecido el pasado mes de diciembre, y a una cena informal de los jefes de Estado o de Gobierno comunitarios.
Los Veintisiete han sido citados a una cumbre extraordinaria para intentar cerrar un acuerdo sobre la revisión del presupuesto plurianual hasta 2027 y el paquete de ayuda a Ucrania por importe de 50.000 millones de euros.
Todos se mostraron conformes para ello en la reunión de diciembre del Consejo Europeo excepto Hungría, y el objetivo es que Viktor Orbán se sume ahora a un acuerdo que requiere la unanimidad.
Las negociaciones que ha habido desde la última cumbre no han hecho cambiar de opinión a Orbán, que en diciembre ligó su apoyo a que la Comisión desbloquee los 21.000 millones de euros en fondos que mantiene congelados a su país por sus problemas con el Estado de derecho.
Fuentes del Gobierno español ven posible convencer al primer ministro húngaro y evitan hablar por ahora de un plan B en caso de que no se consiga porque insisten en que la opción unánime es la mejor para todos, incluida Hungría.
Acuerdos flexibles
Aunque admiten que las negociaciones no van a ser fáciles, esperan que tenga la flexibilidad que ha prometido para lograr el acuerdo.
En cualquier caso, lo que Sánchez va a defender es que de una u otra forma salga adelante la ayuda a Ucrania, y por ello garantizará que España estará siempre en el grupo de los socios constructivos, no de los que obstruyen los acuerdos.
Por tanto, el Ejecutivo hace hincapié en que el objetivo principal es que Ucrania siga recibiendo apoyo y formar parte en todo momento de la solución, no del problema.
Además de este asunto, los líderes de la UE van a analizar también la situación en Oriente Próximo, ante la que Sánchez reiterará la posición que ha venido defendiendo en favor de buscar una solución que permita la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina.
El Gobierno español desea que no se dilate mucho que la Unión Europea tenga una posición unánime y clara al respecto.
Notiespartano/EFE