Las ejército ucraniano en el frente suroriental siguen avanzando y recuperando territorio, según Oleksandr Tarnavskyi, comandante de la Operación de Fuerzas Conjuntas de Tavria.
«Estamos avanzando, eliminando al enemigo, recuperando nuestra tierra», dijo en una actualización publicada este jueves, añadiendo que las fuerzas ucranianas destruyeron 47 unidades de equipo militar ruso en el último día.
Un portavoz de las fuerzas de Tavria dijo en una sesión informativa este jueves que, a pesar del fuerte minado en el sur de la región de Zaporiyia, «tenemos planes minuciosos para continuar nuestra ofensiva, y nuestras unidades de ataque siguen atrincherándose en las fronteras alcanzadas».
«Tenemos un reconocimiento aéreo eficaz de la zona. Hacemos fuego de artillería contra los objetivos enemigos identificados. Llevamos a cabo medidas de contrabatería», declaró el portavoz Valerii Shershen.
«Las fuerzas de defensa de Tavria están llevando a cabo operaciones ofensivas en las direcciones de Melitopol y Berdiansk y acciones defensivas en la dirección de Avdiivka», dijo Shershen. «La tendencia es que estamos creando una presión sistémica a través de nuestras acciones ofensivas. Hay progresos significativos en estos dos vectores».
Shershen también dijo que el ejército ruso de vez en cuando redespliega sus unidades para reforzar diferentes áreas porque «no sabe y no adivina dónde puede tener lugar un avance importante en nuestras acciones ofensivas».
Ataques frontales del enemigo
«De este modo, intenta calcular nuestras acciones, y esto crea un cierto caos, del que nos aprovechamos», añadió Shershen.
Mientras tanto, el viceministro de Defensa ucraniano, Hanna Maliar, afirmó en un comunicado en Telegram que las Fuerzas Armadas destruyeron seis depósitos de municiones en el sector de Tavria.
«Esta es nuestra respuesta a los ataques frontales del enemigo. Estamos lanzando ataques quirúrgicos eficaces y dolorosos, agotando a los ocupantes, para quienes la falta de municiones y combustible tarde o temprano será fatal», dijo Maliar. «En la guerra moderna, los objetivos logísticos son clave».
En cuanto a los ataques contra el distrito de Makiivka, en la región de Donetsk ocupada por Rusia, a principios de esta semana, Maliar añadió: «Es un vivo ejemplo de la eficaz labor de la artillería ucraniana, que causó los daños del fuego, y del reconocimiento aéreo, que corrigió el ataque.»
Dijo que fue destruido un gran almacén en el que se guardaban proyectiles de artillería y misiles para los MLRS BM-21 Grad.
Notiespartano/CNN