La desigualdad social en Rusia ha crecido significativamente desde el momento de la aprobación de la Constitución rusa, hace 30 años, lo cual genera una excesiva división social y tensiones en la sociedad rusa, reconoció hoy el presidente del Tribunal Constitucional ruso, Valeri Zorkin.
«Incluso según las estadísticas oficiales el coeficiente decil (la diferencia entre los 10 % más ricos y los 10 % pobres) en Rusia hace tiempo ya superó el umbral crítico 10 veces y se acerca a las 17», indicó durante un discurso en ocasión del 30 aniversario de la Constitución rusa, citado por TASS.
Sin embargo, según Zorkin, «según datos no oficiales la magnitud de las diferencias sociales supera significativamente este umbral».
«La sociedad percibe con especial sensibilidad la injusta distribución de la carga de las reformas económicas que han tenido lugar en el país, lo cual se refleja en una excesiva división social», constató.
Alertó que uno de los aspectos más preocupantes de esta situación es que la mayoría de los pobres en la Rusia actual son familias con menores de edad.
Además, previno del peligro que generan los empleos irregulares, que no ofrecen protección legal a los ciudadanos, y de la corrupción, que solo profundiza las diferencias sociales.
Señaló que el tema de la corrupción «continúa siendo vigente» y representa un peligro para la vida de la gente.
«Pese a que es un problema reconocido por las autoridades y la sociedad, no se han ni remotamente utilizado todas las reservas disponibles para luchar contra la corrupción, lo cual es un tema de importancia vital sin cuya solución es imposible lograr la necesaria concordia social», dijo.
También subrayó que la desigualdad social y la pérdida de confianza en las autoridades ocasionadas por la corrupción, esta sirve de telón de fondo para contradicciones étnicas y religiosas, lo cual podría ocasionar «una división del país en enclaves».
Rusia defina su propio camino
«Es de gran importancia lograr la concordia social orientada en la Constitución y sus valores implícitos. La Constitución lleva en sí el potencial de las soluciones legales para el futuro histórico próximo del país», indicó.
En ese sentido, abogó por que Rusia «defina su propio camino, su propio destino político-legal, social y económico (…) sin perder ni ignorar los logros de la civilización occidental que pueden ser útiles y aplicables».
Por ello llamó a lograr la concordia social «superando una serie de factores históricos y geopolíticos, a consecuencia de los cuales parte de la sociedad busca el bien en el pasado, parte en Occidente u Oriente, y la tercera se siente confundida y no distingue ningún horizonte en medio de su lucha por la supervivencia cotidiana».
Según Rosstat, la agencia estatal rusa de estadísticas, en el primer trimestre de este año en el país había 19,6 millones de personas, el 13,5 % de la población, con ingresos por debajo de 14.026 rublos(unos 155 dólares, al actual tipo de cambio), el nivel oficial de pobreza.
Notiespartano/EFE