El Ejército de Rusia aseguró hoy haber tomado una localidad a unos cinco kilómetros al sur del bastión ucraniano Velika Novosilka, el próximo objetivo de las fuerzas rusas, cuyo control allanaría el camino hacia Zaporiyia, parcialmente ocupada por Rusia y anexionada en 2022.
«Gracias a su exitosa ofensiva las unidades de la agrupación militar Vostok (Este) liberaron la localidad de Storozhevoe de la república popular de Donetsk», informó el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra diario.
El pasado jueves el mando ruso informó sobre la captura de la localidad de Novii Komar, a menos de cuatro kilómetros al norte de Velika Novosilka, con lo que las fuerzas rusas incrementan su presión sobre las fuerzas ucranianas que defienden esta plaza.
Ante el avance ruso la víspera fueron evacuados 655 habitantes de las zonas de primera línea en la región de Donetsk, entre ellos 12 niños, informó el jefe de la administración militar regional ucraniana, Vadim Filashkin.
El objetivo de la inusitada aceleración de la ofensiva rusa en el Donbás, cuyo coste en bajas llegó a superar las 2.000 diarias, según fuentes británicas, es llegar en la mejor posición negociadora a la investidura del presidente de EE.UU, Donald Trump, y a las futuras conversaciones entre el nuevo inquilino de la Casa Blanca y el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.