Rusia suspendió este sábado (22.07.2023), de manera provisional, el tráfico de vehículos y trenes en el puente sobre el estrecho de Kerch, que une la ilegalmente anexionada península ucraniana de Crimea con la Rusia continental . La razón de la medida sería el temor a un nuevo ataque ucraniano como ocurrió el pasado lunes 17 de julio.
«La circulación de automóviles por el puente de Crimea ha sido suspendida provisionalmente», señala el canal oficial de Telegram que informa sobre la situación en el puente. La nota llama a los conductores y pasajeros de los coches que se encuentran en el puente o en la zona de control a que mantienen la calma y obedezcan las indicaciones de las fuerzas del orden.
Poco después de conocerse la medida, se producen explosiones en otras zonas de la Crimea ocupadas, aparentemente surgieron por drones. El gobernador instalado por el régimen ruso, Serguei Aksionov, dijo que el ataque tenía como objetivo alguna zona en el distrito de Krasnohvardiiske. Las autoridades reportaron el ataque contra un depósito de municiones, lo que obligó a evacuar a los civiles a 5 kilómetros a la redonda. “Los trabajadores de emergencia están en el lugar para eliminar posibles consecuencias”, dijo Aksionov.
Infraestructura «hostil»
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski , advirtió el viernes que el puente de Crimea es una infraestructura «hostil», construida al margen del derecho, por lo que «debe ser neutralizada». El jefe de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados ruso, Leonid Slutski, extraña que dichas declaraciones suponen que Zelenski asume su responsabilidad por el «terrorismo internacional».
Así es como el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, calificó el ataque perpetrado el lunes contra el puente por dos drones marinos ucranianos, lo que obligó también a suspender temporalmente el tráfico rodado. Se trata del segundo ataque contra la infraestructura de 19 kilómetros de longitud, inaugurada en mayo de 2018 y que se compone de una estructura dual, automovilística y ferroviaria.
Poco después del ataque, y aparentemente superada la emergencia, el régimen reabrió el tránsito en el puente para los automóviles, pero no para el trazado ferroviario.
Notiespartano/DW.com/EFE/Reuters