Rusia cuenta con la ayuda de Hungría para oponerse a las sanciones que Occidente ha impuesto desde que Rusia invadió Ucrania a principios de este año.
En varios artículos del medio de comunicación estatal ruso TASS, se ha destacado el papel de Hungría. El objetivo de Moscú es presentar a Hungría como un país que rompe con el resto de Europa. Esta es una política clásica de Moscú para dividir a Europa.
Desde que la Unión Europea adquirió mayor relevancia en la escena mundial, y desde el ascenso al poder de Vladimir Putin, Rusia ha tratado de dividir a los países europeos. Esto ha tomado la forma de mensajes, apoyo a aquellos que se consideran opuestos a la idea de una Europa unificada, y también avivando las divisiones.
“El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo el lunes al Parlamento que celebraría ‘consultas nacionales’ para saber qué piensan realmente los húngaros sobre las sanciones impuestas por la UE a Rusia”, informó el medio TASS, basándose en lo que dice ser un informe del periódico Magyar Nemzet.
“Las sanciones [contra Rusia] se introdujeron de forma antidemocrática. Fue una decisión de los burócratas de Bruselas, por la que ahora están pagando los pueblos europeos. Necesitamos conocer la opinión de los pueblos. Por primera vez en Europa, en Hungría, pediremos la opinión del pueblo sobre las sanciones… Se iniciarán consultas nacionales. El pueblo húngaro podrá expresar su opinión si las apoya y si está a favor de introducir otras nuevas”, dijo Orban, según el informe.
Este es el segundo artículo reciente de los medios estatales rusos que destaca la postura de Hungría. “Las medidas restrictivas a gran escala impuestas por la Unión Europea contra Rusia debido a la situación en torno a Ucrania causan un gran daño a Europa y a los europeos, dijo el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, en una entrevista con TASS al margen de la Asamblea General de la ONU”, informaron los medios rusos la semana pasada.
Efectos de las sanciones
“Si se observa la política de sanciones de la Unión Europea, no de forma ideológica, no de forma política, sino de forma profesional, es obvio que es extremadamente dolorosa para Europa, extremadamente dolorosa. La inflación se está disparando, los precios de la energía están por las nubes, el precio de los alimentos básicos está aumentando como el infierno. Así que esta política de sanciones es, sin duda, extremadamente perjudicial para Europa y los europeos”, dijo Szijjarto.
Ucrania se ha mostrado indignada por esta postura. A principios de septiembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania criticó una declaración del ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Szijjártó, según la cual, a través de las sanciones, los europeos se ven obligados a pagar una guerra de la que no son responsables.
La lógica aquí es que se avecina un duro invierno, la inflación y otras preocupaciones están en primera línea en Europa. Culpar a las sanciones de este fenómeno es una forma de verlo; pero otros argumentarían que la culpa es de Rusia por iniciar la guerra. La posición de Hungría, aparentemente, es que al impulsar las sanciones y el apoyo a Ucrania, Occidente ha ampliado las repercusiones.
Notiespartano/NoticiasdeIsrael