El tribunal Taganski de Moscú impuso hoy una multa de 4 millones de rublos, casi 70.000 dólares, a la popular plataforma de vídeo en directo Twicht por negarse a eliminar «información falsa» sobre la «operación militar especial» rusa en Ucrania.
La plataforma estadounidense fue declarada culpable de infringir el artículo 41 del Código de Faltas Administrativas de Rusia, que castiga la negativa a eliminar «información no fidedigna que apunta a la desestabilización de la situación socio-política en el país», informó la agencia Interfax.
El acta contra Twicht fue levantada a raíz de la emisión de una entrevista con Oleksiy Arestóvich, asesor de la Oficina de Presidencia de Ucrania.
No es la primera vez que la Justicia rusa multa a la plataforma estadounidense: en junio pasado el mismo tribunal la multó con 2 millones de rublos, unos 37.500 dólares al cambio de entonces, por almacenar los datos personales de los usuarios rusos en servidores situados en el país, tal y como lo estipula una ley aprobada en 2015.
Asimismo, sancionó hoy a la red social TikTok con 3 millones de rublos (50.834 dólares o 51.502 euros) por no haber eliminado «propaganda» LGBT, según informa la agencia oficial TASS.
La red social fue hallada culpable de una violación administrativa por fallar a la hora de «eliminar información por parte del propietario» de la plataforma, indicó la corte de distrito de Taganski, en Moscú.
Según TASS, la razón se debe a un protocolo de violación del Código Administrativo por parte de TikTok elaborado por la agencia encargada de supervisar los medios de comunicación, Roskomnadzor, por «promover» el movimiento LGBT, el «feminismo radical» y una «visión distorsionada de las relaciones sexuales tradicionales».
De acuerdo con el caso, la red social publicó el 10 de febrero un vídeo en el que el autor habla sobre la enseñanza del inglés a través del género y, según el argumentario ruso, «forma una visión distorsionada de las relaciones sexuales no tradicionales».
Desde 2021 TikTok ha sido multado con más de 11 millones de rublos (186.555 dólares o 189.243 euros) por no eliminar información considerada prohibida por las leyes rusas.
La legislación prohíbe difundir información que contenga propaganda de guerra, incitación al odio étnico, racial o religioso; que represente una amenaza para la vida y la salud de los menores de edad o les incite a consumir drogas, tabaco, alcohol, a participar en juegos de azar, dedicarse a la prostitución y el vagabundeo.
También veta páginas que justifiquen el trato cruel a los animales, que nieguen «los valores familiares» o hagan propaganda de «relaciones sexuales no tradicionales».
Notiespartano/Analítica