En la cumbre del Grupo de los 20 (G20) celebrada en Bali (Indonesia), el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, propuso un plan de paz de 10 puntos que incluía la retirada de Rusia y la restauración de la integridad territorial de Ucrania. El líder ucraniano, que no viajó al Extremo Oriente y en su lugar asistió virtualmente, dijo que “ahora es el momento” de poner fin a la guerra.
Esto supuso un cambio de tono respecto a las últimas semanas, cuando Zelensky había descartado de plano la idea misma de mantener conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin. Sin embargo, la posición de Kiev sigue siendo prácticamente la misma.
Ucrania puede verse a sí misma en el asiento del conductor ya que recientemente liberó Kherson, la primera ciudad y única capital regional capturada por las fuerzas rusas, a principios de este año. Las tropas del Kremlin se retiraron la semana pasada, lo que supone el último revés para Moscú, que ha ido perdiendo terreno en Ucrania.
Putin se lanza al ataque con misiles en Ucrania
Sin embargo, Rusia también pareció responder a los llamamientos de Zelensky a las conversaciones de paz lanzando un ataque masivo con misiles sobre ciudades de toda Ucrania. Se trata de la mayor oleada de ataques con misiles que ha afectado a los centros urbanos del país en más de un mes. Las sirenas de ataque aéreo sonaron en toda Ucrania, mientras las fuerzas rusas lanzaban más de 100 misiles.
Los ataques han disminuido en las últimas semanas, probablemente debido a la escasez de artillería de Moscú.
Notiespartano/NoticiasdeIsrael