Las fuerzas de Rusia incrementaron los bombardeos, los disparos de cohetes y los ataques con misiles junto con los intentos de avance en varias regiones de Ucrania, mientras las autoridades de Kyiv anticipan una ofensiva de primavera de Moscú en la guerra que dura ya casi años.
Las Fuerzas de Defensa ucranianas habían «repelido ataques en las proximidades de más de 20 asentamientos» desde el norte de la región de Kharkiv a través de la frontera de Luhansk y más al sur a lo largo de la muy activa línea del frente de Donetsk, dijo el Estado Mayor.
Moscú ha estado especialmente activo al este de la ciudad de Kupyansk, en la región de Járkiv, que fue reconquistada por los ucranianos en septiembre, según los militares. También se ha producido un notable aumento de los bombardeos rusos contra los asentamientos situados a lo largo de la frontera entre Kharkiv y Luhansk, donde las líneas del frente se han asentado en gran medida desde el otoño.
Las tropas rusas arrasaron el martes cerca de 70 ataques con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, una cifra superior a la que se suele comunicar, según informó el Estado Mayor. Entre ellos figuraban varios ataques en el sur.
Además, los ocupantes rusos realizaron 68 ataques con lanzacohetes múltiples (MLRS, por sus siglas en inglés), incluso contra objetivos civiles en las regiones meridionales de Jersón y Mykolaiv.
El Estado Mayor también afirmó que los rusos habían empezado a quemar los cadáveres de soldados cerca de la ciudad de Simferopol, en la Crimea anexionada a Rusia.
«Informes recientes demuestran la presencia constante de vehículos militares de hasta 10 unidades cerca del crematorio local. Los ocupantes utilizan estos camiones para llevar a los soldados rusos y mercenarios muertos. La cremación se lleva a cabo 24 horas al día, 7 días a la semana», añade.
Notiespartano/CNN