Rusia aseguró hoy que seguirá cumpliendo con sus obligaciones y pagando los intereses de su deuda externa, pero lo hará en rublos, tras informar el Departamento del Tesoro de EE.UU. del término de la excepción que permitía a Moscú hacer esos pagos en dólares.
«El Ministerio de Finanzas de Rusia, como prestatario responsable, confirma su disposición a continuar con el servicio y el pago de todas las obligaciones de la deuda», señaló el departamento que dirige Antón Siluánov, en un comunicado.
«Teniendo en cuenta que la negativa (de EEUU) a renovar la licencia imposibilita continuar con el pago de la deuda externa estatal en dólares, los desembolsos se realizarán en la moneda de la Federación Rusa con la posibilidad de su posterior conversión a la moneda original de la obligación», señaló Finanzas.
Medida estadounidense
El Departamento del Tesoro de EEUU informó anoche de que «la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) no renueva las provisiones de la licencia general No.9C» que autorizaba el pago en dólares de la deuda o títulos rusos.
EEUU adoptó esta excepción poco después de la imposición de sanciones estadounidenses contra Rusia por su intervención militar en Ucrania, pero de forma transitoria para dar a los inversores extranjeros tiempo a adaptarse o deshacerse de sus inversiones.
El fin de esa exención llega dos días antes de que venza el próximo pago de la deuda rusa, que es de cerca de 100 millones de dólares en intereses sobre dos obligaciones. Según el Wall Street Journal, que cita a la agencia de prensa rusa Tass, las autoridades ya habrían realizado este pago de intereses.
Sin contar este pago del 27 de mayo, Rusia debe asumir otros 12 pagos antes de finales de año.
Notiespartano/DW.com/EFE