El Ejército ruso dice haber liquidado una unidad de mercenarios colombianos durante combates en la región fronteriza ucraniana de Járkiv, donde Rusia intenta crear una franja de seguridad, informaron este sábado (13.12.2025) fuentes de las fuerzas de seguridad rusas a la agencia TASS. Los colombianos murieron en el marco de la ofensiva rusa en la ciudad de Vovchansk por parte de las tropas de la agrupación militar rusa Séver (Norte), señaló la fuente.
Esta precisa que los ucranianos han procedido a enterrar en Kiev a los mercenarios tras su identificación, ya que nadie en Colombia los ha reclamado. Y apunta como posible explicación a la falta de familiares directos. Menciona entre los enterrados a combatientes con los alias ‘Taison’ y ‘Aventurero’.
Mercenarios en ambos bandos
Moscú acusa a Ucrania de utilizar a los mercenarios extranjeros como «carne de cañón» a la hora de intentar defender a toda costa sus posiciones de la ofensiva rusa en todos los sectores del frente que tiene más de mil kilómetros de largo. La Justicia rusa ha impuesto en los últimos años largas penas a mercenarios, tanto en ausencia como capturados, entre ellos el colombiano Pablo Puentes Borges, condenado en junio a 28 años de cárcel por combatir con las tropas ucranianas en la región de Kursk.
Tanto Ucrania como Occidente han acusado también a Rusia de utilizar mercenarios latinoamericanos, africanos, indios y chinos, entre otros, como unidades de asalto en Ucrania. Hoy mismo, Corea del Norte ha reconocido que perdió a nueve soldados durante operaciones de desminado en la región rusa de Kursk, aunque en este caso no se trata de mercenarios, sino de tropas regulares norcoreanas enviadas al país merced a un acuerdo de 2024.
Notiespartano.com/DW.com


