La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynn Tracy, fue convocada hoy al Ministerio de Exteriores ruso para exigirle que cese la cooperación con organizaciones estadounidenses declaradas indeseables en este país.
«A la embajadora se le entregó una nota oficial con la demanda de que cese cualquier colaboración con las actividades de las ONG citadas», informó Exteriores en un comunicado.
Moscú se refería a organizaciones como American Council on Education o Institute of International Education, a las que las autoridades locales acusan de realizar programas «antirrusos» con el apoyo de la legación diplomática.
Esos proyectos «tienen por objetivo reclutar ‘agentes de influencia’ bajo la apariencia de intercambios educativos y culturales», añade la nota.
También exige retirar de la web oficial de la Embajada y de las redes sociales la lista de los proyectos de esas organizaciones, «orientadas a promover comportamientos y valores ajenos a la sociedad rusa».
En caso de continuar, dicha colaboración «se considerará una violación de la legislación rusa», señaló.
«Los intentos de injerencia en los asuntos internos de la Federación Rusa, incluidas las acciones subversivas y la difusión de desinformación en el marco de elecciones y de la operación militar especial, serán reprimidos de manera dura y firme, llegando incluso a la expulsión con el estatus de ‘persona non grata’ de los empleados de la Embajada de EE. UU. involucrados en tales acciones», subrayó.
Rusia ha acusado en las últimas semanas a los diplomáticos occidentales de mostrarse muy activos, como a la hora de acudir a los funerales del líder opositor, Alexéi Navalni, y depositar flores en su memoria en los monumentos a los represaliados soviéticos.
Notiespartano/EFE