Rusia comenzó a construir líneas de defensa en dos regiones fronterizas con Ucrania, Kursk y Bélgorod, así como en la anexionada provincia ucraniana de Lugansk, según indicaron las autoridades locales y el fundador de la empresa privada de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin.
«Esta semana se completó el trabajo de dotación de personal y construcción de dos líneas de defensa reforzadas de la región de Kursk», escribió en su canal de Telegram este domingo Román Starovoit, gobernador de Kursk, fronteriza con la provincia nororiental ucraniana de Sumy.
Indicó debajo de fotografías que el trabajo se llevó a cabo con el Ministerio de Defensa de Rusia y la dirección regional del Servicio Fronterizo de Kursk.
Sarvoit explicó debajo de fotografías de excavaciones de trincheras que una tercera línea estará lista el 5 de noviembre.
«Estamos listos para repeler cualquier invasión a nuestro territorio», señaló.
La víspera el gobernador de Bélgorod, fronteriza con la región ucraniana de Járkov, publicó a su vez imágenes con estructuras de protección antitanques, similares a los «dientes de dragón», bloques de hormigón piramidales usados durante la Segunda Guerra Mundial para impedir el paso a ejércitos mecanizados.
«En los distritos de la región de Belgorod, comenzaron a instalar estructuras de protección», escribió en su Telegram.
Estas líneas de defensa se suman a las líneas fortificadas que levanta el grupo Wagner en Lugansk, en el este de Ucrania, con excavaciones y dientes de dragón, en lo que ya ha recibido el sobrenombre de «línea Prigozhin» o «línea Wagner».
Mapas difundidos por el propio fundador de Wagner y los primeros vídeos de la propaganda rusa muestran la instalación de bloques de cemento antitanques y sistemas de trincheras en lo que se cree es el sureste de Kreminna, cerca de las ciudades gemelas de Lisichansk y Severodonetsk.
La inteligencia británica señaló en su análisis este domingo que el proyecto sugiere que Rusia «está haciendo un esfuerzo importante para preparar defensas en profundidad detrás de la actual línea del frente, probablemente para impedir cualquier contraofensiva ucraniana rápida».
Londres indica que, si los mapas de la construcción de las líneas de defensa son tan extensos como afirma Prigozhin, «es probable que las obras apunten a integrar el río Síverski Donets en la zona defensiva, siguiendo parcialmente la línea de control (del frente) de 2015».
El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) por su parte sostiene en su informe de hoy que los mapas rusos muestran que la extensión de la «línea Wagner» propuesta por Prigozhin defendería la frontera entre la región rusa de Bélgorod y las provincias ucranianas de Sumy, Járkov y Lugansk.
Pero, añade, no cubriría el norte de Lugansk hasta la línea de contacto, lo que contrasta con las promesas del Kremlin de defender toda la región anexionada.
El ISW señaló que el segmento de la línea solo defenderá en gran medida el territorio de Lugansk que las fuerzas rusas controlaban antes de la invasión en febrero.
«La línea cubre algunas localidades recientemente ocupadas como Lisichansk, Zolote y Popasna, pero excluye Kreminna y Severodonetsk», recalca.
«Es probable que los comandantes de Prigozhin y Wagner se estén preparando para defender las posiciones que creen que pueden mantener de manera realista, no la extensión actual de las líneas rusas o todo el territorio que el Kremlin afirma haber anexionado», considera el ISW.
Notiespartano/800Noticias