El Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso afirmó este miércoles que gran parte de los habitantes de las zonas fronterizas de la región de Kursk, donde las tropas ucranianas incursionaron el pasado 6 de agosto, han sido evacuados.
«La mayoría de los residentes de las zonas fronterizas de la región de Kursk fueron temporalmente desplazados y se encuentran en lugares seguros», señaló el ministerio en Telegram sin dar la cifra total de los evacuados.
A la vez, precisó que 8.000 de los desplazados se encuentran en albergues ubicados en 11 regiones rusas.
Este lunes, el gobernador en funciones de Kursk, Alexéi Smirnov, aseguró que unas 121.000 personas ya habían sido evacuadas de las zonas fronterizas con Ucrania y otras 60.000 serían trasladadas a sitios más seguros más adelante.
Smirnov también afirmó que las fuerzas ucranianas controlaban 28 localidades en territorio de Kursk, donde viven unas 2.000 personas sin que su suerte se conozca hasta el momento.
El mando militar ucraniano elevó este miércoles hasta 76 el número de las localidades rusas bajo su control y anunció planes de crear «corredores humanitarios» en Kursk para la salida de los civiles.
Simultáneamente, las autoridades ucranianas anunciaron una evacuación masiva en la región de Sumi, fronteriza con la rusa Kursk, en el marco de la cual tendrán que abandonar sus hogares los habitantes de 183 localidades.
Mientras, en otra región rusa en la frontera con Ucrania – Bélgorod- informaron hoy de una cierta estabilización de la situación y el comienzo del retorno a casa de parte de los evacuados de esa zona.
Notiespartano/efe