El subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Yuri Kókov, acusó hoy a Suecia de encubrir a los responsables del sabotaje contra los gasoductos rusos Nord Stream tras la decisión de la Fiscalía del país escandinavo de cerrar las investigaciones «por falta de jurisdicción», sin apuntar a responsable alguno.
«El principal objetivo desde el principio de esta investigación fue y sigue siendo ocultar las circunstancias reales y las pruebas de lo sucedido, para que no se establezcan los verdaderos autores intelectuales y ejecutores de este atentado terrorista sin precedentes», declaró a la prensa rusa, según informa la agencia Interfax.
Según Kókov, «el cese de las investigaciones sobre las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 por parte de Suecia era algo esperado».
«En realidad saben perfectamente quién fue el director de la orquesta y tratan de ocultar burdamente al verdadero culpable», añadió.
El subsecretario del Consejo de Seguridad rusa señaló que Suecia continuará distrayendo la atención de la comunidad internacional «inventando las versiones más fantasiosas» para ganar tiempo.
«La explosión de los gasoductos es solo un episodio más en la sucesión de acciones criminales que condujeron a la pérdida de los suministros de hidrocarburos rusos que durante décadas abastecieron establemente la economía europea. Sin dudas las autoridades europeas deberán responder por esto, sobre todo ante sus pueblos», dijo.
La Fiscalía sueca anunció este miércoles el cierre de la investigación del sabotaje a los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, ocurrido en septiembre de 2022, por falta de jurisdicción.
«La investigación preliminar ha sido sistemática y minuciosa. Se han analizado muchos movimientos de barcos para entender qué ocurrió. Además se hizo un amplio examen del lugar del delito y muchos interrogatorios. En vista de la imagen de conjunto que tenemos podemos constatar que no hay jurisdicción sueca», señaló en un comunicado el fiscal Mats Ljungqvist.
Aguas internacionales
Según la Fiscalía, «no ha aparecido nada que indique que Suecia o ciudadanos suecos estuvieron implicados en el atentado que ocurrió en aguas internacionales».
Tanto los países afectados como el resto de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría.
Moscú ha acusado a países «anglosajones» de estar detrás, aludiendo a la oposición al proyecto que ha mantenido Washington durante años, mientras algunos países occidentales han señalado en la dirección contraria.
Una investigación del periodista estadounidense Seymour Hersh apuntó a la inteligencia de EEUU, con la colaboración de Noruega y otros países occidentales.
Medios de Estados Unidos y Alemania señalaron posteriormente a un grupo proucraniano como autor del sabotaje.
Notiespartano/EFE