El receptor venezolano Keibert Ruiz, tuvo una jornada perfecta con el madero, en la victoria de los Nacionales de Washington 4-3 el domingo sobre los Diamondbacks de Arizona; evitando la barrida en la serie de tres compromisos en Chase Field.
El criollo ex prospecto de los Dodgers, conectó tres imparables en un mismo número de turnos, con doble, boleto y carrera impulsada; la misma con sencillo en el octavo episodio para poner a ganar a su equipo, siendo la segunda vez en su carrera que pega inatrapable para remolcar la rayita ganadora de los suyos, en un partido que se encontraba igualado después del octavo inning.
De igual forma, con Ruiz ya son 13 los receptores venezolanos con tres partidos de al menos un doble, remolcada y que a su vez logran embasarse cuatro o más veces en por lo menos cuatro o apariciones al plato.
Por su parte, de esos tres desafíos de Ruiz con tal línea ofensiva, es el primero en el que se embasa en cuatro oportunidades en el mismo número de apariciones. Acá la lista se reduce a solo 11 caretas nacidos en Venezuela y se incluyen otros nombres, como por ejemplo el de Robert Machado que lo hizo en una ocasión, además de Cervelli, Wilson Ramos y Omar Narváez.
De esos 11, solo Baudilio Díaz, Henry Blanco, Salvador Pérez y Robinson Chirinos; con dos cada uno, Miguel Montero (3) y Víctor Martínez (4) lo lograron en múltiples ocasiones.
Poco poder pero suficiente consistencia
No obstante, los números de Ruiz no han sido nada deslumbrantes en este 2022, además de carentes de poder; pues apenas batea para promedio de .252 (de 274-69) con tres cuadrangulares, 22 fletadas, 96 almohadillas alcanzadas, porcentaje de embasado de .313, Slugging de .350, OPS de .664 y OPS+ de 93.
Pese a ello, ostenta 18 dobles; siendo uno de ocho criollos con esa cantidad de biangulares, además de 22 juegos multi-hit, primero entre caretas venezolanos (y sexto de todo el país), lo que demuestra que el carabobeño ha sido lo suficientemente consistente y selectivo con el madero; una combinación que le permite meterse en rachas y mantener un ritmo de bateo decente en lo que respecta a su posición.
De hecho, solo se ha ponchado 33 veces en lo que va de zafra; siendo la tercera cifra más baja entre los paleadores calificados, con una media de 8.3 turnos por cada ponche, lo que representa el segundo promedio más alto en las Mayores en 2022, y el segundo en la Liga Nacional, solo detrás de Nico Hoerner (9.0).
Notiespartano/Líder