El candidato a las primaria opositora venezolana por Copei, Roberto Enríquez, propuso cerrar el Banco Central de Venezuela (BCV), ya que a su juicio sería la mejor forma de acabar con la devaluación de la moneda local y la inflación en el país caribeño.
“Lo primero que hay que hacer para sanear la moneda, para acabar con la inflación, es cerrar el BCV”, dijo a periodistas el exdiputado socialcristiano, luego de presentar su programa de gobierno.
El candidato detalló que su plan económico es “modernizador” y explicó que está siendo asesorado por el profesor estadounidense Steve Hanke, quien plantea la necesidad de “quitarles a los gobernantes el poder para imprimir dinero de mentira”, refiriéndose al llamado dinero inorgánico, que no está respaldado por la producción o por las arcas del Estado.
“Es necesario que en Venezuela se cierre el BCV o se modifique la ley del BCV, pero hay que eliminar la discrecionalidad para emitir dinero de mentira. El BCV es una máquina de hambre, un aparato de pobreza, de devaluación e inflación”, resaltó.
El también abogado aseguró que con el plan que tiene, Venezuela pasará de ser un país “miserablemente pobre” a uno “abundantemente rico”. Aseveró que estas acciones brindarán seguridad jurídica para las inversiones extranjeras y para que retornen capitales locales.
Asimismi, Enríquez señaló que cerca de 400.000 millones de dólares (USD) de venezolanos “se fueron por las confiscaciones, la devaluación” y otros problemas de la crisis, que mantuvo al país en recesión durante siete años, hasta 2021.
Notiespartano/Sumarium