El ingeniero hidrometeorológico de la UCV, Valdemar Andrade, explicó que el fenómeno que ocasionó la caída de decenas de árboles en el municipio Chacao el pasado viernes se conoce como «downburst» o «reventón húmedo» y es un viento descendente, proveniente de una gran nube vertical que en un radio de hasta 5 kilómetros puede producir vientos entre 100 y 130 kilómetros por hora.
En este sentido informó en Unión Radio que hasta la tarde de este domingo 22 de octubre, se acumuló un aproximado de 160 milímetros de lluvia, que equivalen a 160 litros por metro cuadrado, cuando el promedio de octubre es de 124 milímetros, tras el registro de fuertes vientos y lluvia prolongada en Caracas.
Andrade detalló que es cotidiano del mes de octubre que se presenten fuertes precipitaciones con tormentas eléctricas, siendo este el mes más lluvioso del año, pero luego de 74 años, septiembre lo superó con una recolección de 300 mm.
«La cantidad de lluvia acumulada y la cantidad de días acumulados ocasiona que se aflojen los suelos, sobre todo en donde están saturados», señaló.
Notiespartano/800Noticias