El Gobierno Nacional convocó una reunión este miércoles con representantes de empresas prestadoras de servicio delivery para iniciar la discusión de una ruta que permita avanzar en una propuesta para la regulación de la actividad.
En la sede de la Vicepresidencia de la República se dieron cita en el encuentro representantes de la empresas Yummy, Ridery, Pedidos Ya y Chamos Express, entre otros; y por parte del Ejecutivo participaron la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien hizo un contacto telefónico; además de Néstor Reverol, vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios; y Ramón Velásquez Araguayán, ministro para el Transporte.
Además de buscar acordarse un porcentaje de cobro de impuesto por el servicio, también se persigue fortalecer la confidencialidad y seguridad de los datos de los usuarios que usan este servicio.
Además las empresas que prestan servicio de entregas a domicilio deben obtener una licencia del Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) que tendrá un costo de 300 dólares y un pago anual de 240 dólares para renovar el permiso.
Normas
La normativa, publicada en la Gaceta Oficial N.º 42.813, tiene la finalidad de “protección de compras efectuadas en negocios activos en plataformas digitales o redes sociales”.
El dispositivo legal incluye a las empresas que reparten productos, mercancías, encomiendas u ofrecen servicio de envíos a través de plataformas digitales o redes sociales.
Al conocerse sobre la disposición, actores involucrados en el proceso reaccionaron, algunos no muy conformes.
Por ejemplo, el presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Richard Ujueta, señaló que el nuevo registro e impuesto a las empresas del servicio de delivery limita el crecimiento de este sector, que viene creciendo desde hace cuatro años y hasta ahora cuenta con 200.000 motorizados.
Notiespartano/Impacto Venezuela