Un total de 24 casos de secuestro extorsivo se han registrado en lo que va del año en Ecuador, un delito que ha cambiado de modalidad y que va en aumento en comparación con años anteriores, según la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase).
El teniente coronel Wilson Zapata, jefe de la Unase, indicó que en 2021 se registraron 30 secuestros de carácter extorsivo, mientras que 2022 cerró con 40 casos.
«En lo que va del año, hemos recibido 24 casos, de los cuales 22 se encuentran solucionados y dos se encuentran en investigación», dijo en el canal Teleamazonas, al agregar que «evidentemente las cifras están hacia un incremento».
Además, la Unase ha detectado un cambio en el delito al pasar «de ser selectivo, en el que había un estudio previo de la víctima hacia un delito de oportunidad».
Recordó que los más recientes casos denotan ese cambio por parte «de estructuras delictivas, en las que, sin previo estudio de las víctimas, proceden a retenerlas y a captar la información bancaria que tienen en ese momento disponible las víctimas, para requerir las transacciones bancarias o las contraseñas de las tarjetas de crédito o débito».
Secuestro en Quito
La noche del pasado sábado, una pareja acudió a una reunión de amigos, cerca de Quito. Alrededor de las 00.30 hora local (05.30 GMT), salieron rumbo a su domicilio. Sin embargo, en el trayecto, el vehículo en el que se movilizaban presentó una avería.
Consiguieron avanzar hasta el barrio de Yanazarapata y llamaron a un servicio de grúa para el traslado del automóvil.
Mientras esperaban en el interior del vehículo, aproximadamente a la 01.00 hora local (06.00 GMT), fueron interceptados por varias personas que los agredieron físicamente y los subieron en otro automóvil.
La pareja de esposos fue obligada a transferir dinero y entregar tarjetas para el retiro de dinero de cajeros automáticos.
Tras ser rescatada en una zona del sur de la capital, la pareja pidió a las autoridades de justicia aplicar la ley tras la captura de cuatro personas, dos de los cuales tenían 13 años de edad.
La Justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva para dos sujetos, así como el internamiento preventivo para los dos adolescentes por su presunta participación en un delito de secuestro extorsivo a la pareja en Quito.
Notiespartano/800Noticias