La ofensiva rusa en el este de Ucrania transcurre «con éxito», dijo el Kremlin a pocos días de que se cumpla el primer aniversario de la guerra en Ucrania. Rusia está enviando refuerzos al este de Ucrania antes de una nueva ofensiva que algunos fechan para el próximo 24 de febrero por su simbología.
El ejército ruso ha cosechado éxitos sobre el terreno y espera sitiar Bajmut, cuya toma allanará el camino para una ofensiva hacia Kramatorsk, la principal ciudad del Dombas bajo control ucraniano así como en su ofensiva en Vuhledar, un nudo ferroviario que sirve al sur y al este de Ucrania.
Sin embargo, la Inteligencia de Defensa de Reino Unido ve poco probable que Rusia sea capaz de reunir las fuerzas necesarias para afectar significativamente las próximas semanas el resultado de la guerra en Ucrania, de la que se cumplen hoy 349 días.
Ucrania, por su parte, está planeando una ofensiva para primavera para recuperar el territorio perdido, pero está esperando la entrega de los prometidos misiles y carros de combate occidentales. Para Moscú los suministros de armas occidentales a Ucrania estaban arrastrando a la OTAN al conflicto.
El escándalo de corrupción alcanza al ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, y su futuro está pendiente de un hilo, a la espera de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mueva ficha sabiendo que su ministro es clave para la obtención de armamento moderno de sus socios extranjeros.
De momento, ha anunciado el nombramiento de «funcionarios con experiencia militar» para destinarlos en varias regiones fronterizas del país y en la primera línea del frente con Rusia.
Notiespartano/ElMundo