El Reino Unido construirá un monumento para honrar a los musulmanes que lucharon por este país en las dos Guerras Mundiales (1914-18 y 1939-45), para lo que el Gobierno aportará un millón de libras (1,16 millones de euros), anunció este miércoles el ministro de Economía, Jeremy Hunt.
En momentos en que «lloramos las trágicas muertes en Israel y Gaza», este monumento honrará a quienes perdieron la vida «por la libertad y la democracia», dijo Hunt antes de presentar en el Parlamento el presupuesto del Estado para el periodo fiscal 2024-25.
«Cualquiera que sea su fe, color o clase (social), este país nunca olvidará los sacrificios hechos por nuestro futuro», agregó.
En los dos conflictos, más de 750.000 musulmanes sirvieron en los Ejércitos indio y aliados, de los cuales aproximadamente 147.000 murieron, según la organización benéfica Wars Muslim Memorial Trust (WMMT, en inglés), creada para recaudar fondos para el monumento.
El monolito será construido en el Jardín Nacional del Recuerdo, ubicado en Staffordshire (centrooeste de Inglaterra), lugar dedicado a recordar a los que lucharon en distintos conflictos armados.
«Nuestro proyecto coincide con la evaluación generalizada de la historia colonial y el papel que desempeñan los musulmanes en un Reino Unido moderno, dinámico y cambiante. Queremos enfatizar los sacrificios compartidos, una historia y valores comunes», tanto «para musulmanes como no musulmanes», señaló hoy la WWMMT.
El monumento permitirá recordar cómo las personas de todas las religiones trabajan juntas y «pueden continuar haciéndolo a pesar de los desafíos de quienes intentan dividir nuestra sociedad», dijo William Blackburne, presidente de la fundación.
El mausoleo tendrá la forma de minarete, una parte integral de la arquitectura de las mezquitas en todo el mundo, y se construirá con ladrillos procedentes de diferentes partes del país.
Notiespartano/EFE