El fuego declarado en un carguero de vehículos cerca de la costa de Países Bajos aún no se ha extinguido, pero el barco sigue a flote en la misma posición y el incendio no ha empeorado desde ayer, cuando salvamento marítimo evacuó a la tripulación del barco en un suceso en el Mar del Norte que dejó un muerto y 22 heridos.
La situación en el buque Fremantle Highway, que partió del puerto alemán de Bremerhaven, continúa igual, “hay aún fuego y humo” saliendo del carguero, y “el remolcador tiene una conexión de emergencia con el barco para mantenerlo en posición”, señaló hoy Edwin Granneman, de la Guardia Costera neerlandesa, a la radio pública NOS 1.
El barco sigue a flote, pero, al no haberse extinguido aún el fuego, la temperatura es muy alta a bordo. Más tarde este jueves, un avión de la Guardia Costera tratará de verificar si la temperatura ha bajado y analizar el estado del barco para determinar qué se puede hacer, en un intento de que los bomberos puedan ayudar a extinguir el fuego.
Según Granneman, el equipo de crisis de la Guardia Costera y las empresas que podrían ayudar a recuperar el carguero se reúnen hoy para discutir los diferentes escenarios, aunque subrayó que pueden pasar varios días antes de que se extinga el fuego.
El gran temor de las autoridades locales es que el buque zozobre y se hunda, puesto que esto podría suponer que parte de la carga del buque, unos 3.000 vehículos, se dirija hacia las Islas del Mar de Frisia, una zona intermareal en la costa de Países Bajos que es patrimonio de la humanidad por su flora y fauna.
“Es un área protegida y podría sufrir daños si llegan allí productos muy extraños y tóxicos», alertó Leo Pieter Stoel, alcalde de Ameland, una de las islas Frisias, quien ya había mostrado su preocupación por el riesgo ambiental que supone la ruta de transporte marítimo cercana a la zona.
Intensidad del incendio
El incendio se declaró durante la madrugada del miércoles en la parte delantera del carguero, que navegaba bajo bandera panameña a casi 30 kilómetros de la costa de Países Bajos.
La tripulación trató en un primer momento de controlar el incendio, pero debido a su intensidad no les fue posible, lo que llevó a siete de ellos a saltar del barco de forma controlada hasta que llegaron los servicios de rescate y los sacaron del agua.
Una persona murió a bordo del bote salvavidas de salvamento marítimo, y los otros 22 miembros de la tripulación fueron trasladados a tierra con problemas respiratorios, quemaduras y fracturas de huesos.
Notiespartano/800Noticias