Expresidentes, directivos de bancos y autoridades de diversos países latinoamericanos participaron este martes en Montevideo en un foro internacional en el que diseñaron una hoja de ruta para afrontar conjuntamente los impactos de la crisis climática en tanto es «el mayor desafío» actual de la región.
Así lo destacaron durante el panel de cierre del ‘Foro Internacional Integración y Solidaridad Regional: Desafíos del Consenso de Brasilia’ en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina -CAF-, Sergio Díaz Granados, y su par del BNDES de Brasil, Aloizio Mercadante.
Según Díaz Granados, el foro implicó «un día de reflexiones» que pasaron por una discusión vinculada a los desastres naturales que potencia la crisis climática y «las maneras en cómo la región puede prepararse mejor» para enfrentarlos y otra en torno al «horizonte» de la integración regional latinoamericana.
CAF
En concreto, el presidente del CAF dijo que durante la pandemia quedó en evidencia la «falta de integración y de coordinación regional» entre los países y que se necesita «reforzar nuevamente las costuras de la integración en la región» y «pulir» mecanismos para que aumente el comercio y la cooperación entre los países.
A su vez, destacó que, para el banco fundado en 1968 y conformado por 21 países y 13 bancos privados de la región, «el mayor desafío que tiene América Latina hoy es enfrentar el cambio climático».
«Lo que vimos en los últimos dos o tres años ha sido una demostración real de la nueva cancha en la que va a tener que jugar América Latina. Mucho de lo que hemos construido en los últimos años está en riesgo: nuestras carreteras, represas, infraestructuras eléctricas están en riesgo hoy si no las preparamos para la adaptación», advirtió.
Por su parte, Mercadante dijo que en la provincia de Rio Grande do Sul en Brasil tiene hasta hoy «una inundación inédita» que causó «calamidad total» en 95 ciudades y que en el centro del país a la vez se desarrolla «el mayor incendio de la historia», lo que demuestra la urgencia de la crisis climática y su potencial de destrucción para la región.
«Tenemos que pensar este desafío. En este escenario, los bancos de desarrollo tienen un papel central. Tenemos 555 bancos de desarrollo, que son 23 trillones de dólares, 10 % de la inversión global ¿y por qué son fundamentales? porque el mercado no resuelve la crisis climática (…) necesita inversión pública y bancos de desarrollo», señaló.
Notiespartano/EFE